La carrera del domingo en la Clase 3 del Turismo Nacional disputada en La Pampa, dejó varios temas que abordar. El piloto Gastón Iansa pasó primero por la recta final, pero una maniobra anterior, dejó al crespense Joel Gassmann como el ganador, tras la revisión de los comisarios. A continuación, las declaraciones de los protagonistas y sus perspectivas sobre la polémica.
Horas más tarde de lo acontecido en Toay, autódromo de La Pampa, se van conociendo más detalles acerca del decreto como campeón para el entrerriano Joel Gassmann. ¿Cuáles fueron las razones de los comisarios para cambiar el resultado?
Gastón Iansa, Joel Gassmann y Nicolás Iglesias, comisario deportivo, opinaron sobre la polémica sanción que definió la carrera de la división mayor del Turismo Nacional.
Parecía una más de las grandes definiciones que suele otorgar el Turismo Nacional. Resultó una más de las tantas carreras de las categorías nacionales que se deciden en el camión de los comisarios deportivos. Finalmente, el triunfo pasó del Ford Focus del bonaerense Gastón Iansa hacia el Chevrolet Cruze de Joel Gassmann, quien reclamó por la maniobra de su rival en la última vuelta de la Final de la Clase 3 en Toay y las autoridades le dieron la razón.
El piloto oriundo de la capital nacional de la avicultura, había dominado durante todo el fin de semana, siendo el más rápido en la Clasificación. Durante la carrera final fue alternando la punta con el Misil, pero la polémica llegó en la última curva.
Las perspectivas de cada uno
“Nunca me meto en estas cosas de las decisiones (de los comisarios). Pero hoy la iba a pelear a muerte porque consideraba que la había ganado yo. Considero que lo de la última curva, cuando me paso en el frenaje porque tengo que ir por la parte sucia, es consecuencia del toque anterior”, le dijo Gassmann a Campeones en relación al toque previo que habían tenido en la chicana, también en el giro final.
Iansa, por su parte, reconoció que la maniobra es controvertida pero consideró que no tuvo incidencia en el sobrepaso que concretó en la última curva. “Él frenaba mucho antes en la chicana, le hago la maniobra por dentro y entiendo que no me ve; freno todo lo que puedo y dejo que se vuelva a acomodar, por las dudas. Creo que la maniobra es para charlar largo y tendido, pero luego levanto y no intento ir a ganar, termina siendo así por un error de mi rival. Entiendo que es difícil tomar una decisión y agradezco la transparencia y objetividad de los comisarios”, sostuvo el bonaerense.
En tanto, Carlos Serpero, uno de los ingenieros del GC Competición, se expresó obviamente en esa misma sintonía. “Gassmann entiende que el sobrepaso se genera por un roce previo y nosotros creemos que se trata de dos maniobras distintas. Una es en la chicana, que (Gassmann) hace muy lenta para acelerar antes y donde (Iansa) lo refriega con la idea de llegar a la última curva en posición de pelea. Pero cuando ve que el roce es excesivo, lo suelta. Y la otra es en la última curva, donde Joel se pasa en el frenaje y le da lugar a Gastón para meterse por la cuerda”, aseveró.
Los argumentos de Serpero no fueron avalados por los comisarios deportivos Nicolás Iglesias y José Luis Raimondo. “Ellos interpretan que todo es parte de una misma maniobra, que una (acción) lleva a la otra. Por supuesto que no estoy de acuerdo”, enfatizó el técnico del GC Competición. “Para nosotros ganó Gassmann. El toque de Iansa en la chicana, que está mal, es lo que le permite llegar a definir en la última curva. No fue una decisión fácil porque había que analizar muchas cosas, por lo que decidimos tomarnos el tiempo necesario”, cerró Iglesias.