Hace 10 años Galería de Arte Paraná GAP 18 abría sus puertas como espacio de difusión de las artes visuales en la ciudad. Para celebrar el grupo que gestiona y sostiene el espacio organizó un encuentro abierto al público. Será este miércoles a las 20 con la inauguración de una instalación con textos, imágenes y la participación de un grupo de danza y artistas que expusieron en este espacio cultural.
A fines de septiembre de 2014, y tras algunos intentos más o menos perdurable, una galería de arte se sumaba a la histórica presencia de El Farol. Se trataba de GAP 18 (Galeria de Arte Paraná). El número reflejaba la cantidad de integrantes del grupo que se sumaba para trabajar en la gestión y sostener a la propuesta que abría sus puertas en el local en que funciona desde entonces, en Alameda de la Federación 363. Había un antecedente: el taller de arte La Cueva, en el cual Miriam Tello congregaba un inquieto y entusiasta grupo de mujeres apasionadas por las artes visuales.
El proyecto era fruto del esfuerzo mancomunado y se proponía como “un espacio abierto a los artistas locales a los que invitamos a acercarse”, tal como lo destacaba Miriam Tello. La intención era brindar un espacio para exponer y “promocionar el arte, tornarlo más accesible a partir de acercarlo a la gente”.
A diez años de ese momento fundacional, el proyecto continúa en pie -lo cual no es poco- y con sus objetivos plenamente vigente. Actualmente la propuesta sigue adelante con un grupo de siete mujeres ligadas vitalmente al arte y sus expresiones visuales, que han coincidido en objetivos a nivel personal y a la vez en un proyecto común que las vincula en gestionar GAP 18. Se trata de Cristina Trápaga, Noemí Balbi y la propia Miriam Tello
El equipo se completa con Mónica Jacquet, Tacchi Meucci, Rosario Radío, y Gabriela Harispe.
“Queremos hacer esta muestra por nuestros diez años para celebrar el camino recorrido, el estar. También para agradecer a la gente, al público que nos ha elegido. Y por supuesto a los artistas por el acompañamiento permanente”, subrayó Tello en una entrevista con EL DIARIO. El acontecimiento será celebrado con un encuentro y la inauguración de una instalación este miércoles a las 20 y un encuentro al cual “se ha invitado a los los artistas que pasaron por la Galería y que estará abierto a público en general”, señalaron Cristina Trápaga y Noemí Balbi.
En el espacio además de una instalación con frases que aluden a lo que es el arte para el grupo, se expondrá una serie de fotografías. También participará un grupo de danza contemporánea. La invitación es asistir con vestimenta en blanco y negro.
SUEÑO CUMPLIDO
A 10 años de la creación de la galería y, de todo el trayecto recorrido Miriam Tello confía que “llegar a este momento es como cumplir un sueño, que fuimos haciendo sin darnos cuenta”. Y recuerda los inicios: “Un día vinimos acá y encontramos este espacio; teníamos una muestra de por medio, que era del taller La Cueva, y dijimos ¿por qué no lo hacemos acá? ¿Y por qué este lugar no puede ser nuestra galería, nuestro lugar de exposición? Y así fue como nació Galería de Arte Paraná (GAP)”.
Para Cristina Trápaga la palabra que sintetiza el camino recorrido es “enriquecedor, porque yo empecé grande a meterme en este tema no hace tanto y me apasionó. Así es que nos juntamos con Miriam y las otras integrantes del grupo, pensamos en este espacio y acá estamos disfrutándolo”.
Mimí Balbi, destaca que el lugar le ha posibilitado “encontrar compañerismo, amistad, una serie de emociones que me han ayudado a superar momento complejos y a la vez importantes en mi vida. Si tengo que elegir una palabra, digo que es enriquecedor”.
COMUNICAR EL ARTE
Al repensar los objetivos del espacio, para Miriam Tello se trata de “trabajar en el arte, o sea, comunicar el arte. Para mí es una de las metas más importantes. Y no solo comunicarlo, sino enseñarlo, hacerlo sentir, porque el arte es una cosa mágica, única, que nos hace mejores personas y que nos eleva a una situación diferente. Nos auna, nos convoca y nos hace disfrutar de algo que es único y que está hecho por alguien que también ha volcado todo su ser en esa obra”.
En el balance del recorrido, la artista confía que “en el camino sin proponernos casi, fuimos viendo que podíamos desarrollar muchas otras cosas más. No solo comunicar el arte. También invitar a la gente a que disfrute otras cosas, no solo lo visual, sino también la música. Entonces, se fue componiendo en armonía este espacio y realmente ahora lo disfrutamos muchísimo”. A la vez “nos encantan las innovaciones, que la propuesta no siempre sea solamente recorrer una muestra, sino vivir la música, una instalación, un desfile. Y todo eso se está logrando.”
En este punto, el grupo asegura: “tenemos más para dar. Nos proyectamos en el arte actual, en lo que está sucediendo en este momento”. Y destacan -además del calendario de cuatro muestras fijas anuales dedicadas a la mujer, al tango, al carnaval- los cursos sobre temáticas novedosas que los conectan con los artistas y el público joven como el arte digital.
Al mirar el futuro, Trápaga, Balbi y Tello expresan su esperanza “que gente de todas las edades, se acerque y venga, no solo porque nosotros le invitamos a una muestra, sino que pasar por la galería les resulte un hábito; para nosotros la vidriera de GAP es como una gran vitrina. Nos gustaría que atraiga a quienes pasan y los invite a entrar. Eso nos gustaría. Llegar con el arte un poquito más allá, a la gente, a la gente común, que tenga ese contacto y que de esa forma conecte con este universo, porque el arte sensibiliza de una manera especial”.