El concordiense Lucas Miño recientemente conquistó la mejor marca en el lanzamientos de disco, con un total de 58 metros y 45 centímetros en lo que fueron los II Juegos Mundiales Escolares disputados en Río de Janeiro Brasil el mes pasado. “La experiencia fue muy buena, se nos dio todo”, dijo. Ahora, el entrerriano contó detalles de lo que fue la gran experiencia.
El atleta es oriundo de La Criolla, Entre Ríos que es un pueblo a 20 minutos de Concordia, ciudad en la todos los días Lucas Miño entrena y por lo tanto recorre ese trayecto diariamente.
Él comenzó a jugar al rugby en el Club Los Espinillos pero luego se inclinó por el atletismo más precisamente por el lanzamiento de disco. Prueba que escogió para escribir su propio camino.
Un importante capítulo en su historia deportiva, lo vivió hace un mes cuando en Río de Janeiro se consagró campeón mundial escolar en la prueba de lanzamiento de disco reservada para menores de 15 años. Su primer logro internacional tras lanzar 58 metros y 45 centímetros con su disco.
El entrerriano había sido convocado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y los Juegos Mundiales Escolares están organizados por la ISF. Además, diariamente entrena con su profesor Tomás Chapelet, quien es oriundo de Concordia y trabaja de entrenador en la pista del Polideportivo.
Recientemente, Miño contó todas las sensaciones de la gran experiencia. Hace aproximadamente un año comenzó a practicar de forma diaria el lanzamiento de disco en el Polideportivo de Concordia. Su entrenador fue el que reconoció su talento. “Un día fueron a mi escuela de La Criolla, porque antes iba ahí, a buscar chicos para correr. Quedé en la selección y luego me hicieron ir al Polideportivo a hacer unas pruebas. Ahí fue cuando Tomás me vio y me dijo si quería probar lanzamiento de martillo y me gustó, luego me incliné por el disco”, comenzó relatando el joven en diálogo con 3200 El Código del Deporte.
Consultado por su día a día y la división entre deporte y estudios, contó: “Termino mi día escolar y me tomo un transporte al trabajo de mi mamá donde la espero a que termine para que me lleve a entrenar. Una vez finalizado el entrenamiento vuelvo a mi pueblo”.
Sin dudas, es el enorme esfuerzo que hace para poder practicar la disciplina que lo enamoró. Además, indicó que “las clases con Tomás son muy buenas. Entrenar con él es muy cómodo, nos entendemos, somos casi íntimos. Variamos los entrenamientos en físico, en lo táctico y en practicar la técnica. Entreno también con Carmela (Cocco) una gran deportista”.
“La experiencia en los Juegos Mundiales Escolares fue muy buena. Realmente se nos dio todo. Fue muy lindo en lo deportivo y además me permitió conocer el país, las playas y socializar con los demás deportistas”, añadió el joven respecto a la cita mundialista escolar.
Por último, Miño definió cuáles son las metas a corto plazo. “Voy a competir en los Juegos Nacionales Evitas y el Nacional U16. Posteriormente voy a empezar a entrenar doble turno de lunes a sábado porque vamos a apuntar al Sudamericano U18 que se realizará el año que viene en Ecuador, Quito. Tengo que hacer una marca para clasificar y llegar”, cerró.