La comunidad feminista se movilizó desde la Plaza de 1º de mayo hasta la plaza Alvear en defensa del “aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”. Los reclamos se multiplicaron en las principales ciudades del país.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebró ayer, la comunidad feminista realizó una marcha desde la plaza 1° de Mayo hasta la plaza Alvear. Atravesó caminando, con cánticos, la Peatonal San Martín de la capital provincial.
El evento feminista reunió a cientos de mujeres y personas de diversas identidades de género de todas las edades se congregaron y movilizaron bajo la consigna “Las libertades son nuestras, ni un paso atrás”, plasmada en la bandera que encabezó la marcha.
Luego, en la plaza Alvear diferentes referentes del sector tomaron el micrófono para plantear las inquietudes y consignas de la convocatoria y posteriormente se llevó a cabo un festival artístico.
EN EL RESTO DEL PAÍS. Miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de Argentina, en el marco de un nuevo y masivo “pañuelazo” en defensa a los “derechos conquistados” en los últimos años, entre ellos la Ley de aborto legal, seguro y gratuito y de Educación Sexual Integral en las escuelas.
En Córdoba, miles de mujeres representantes de diversas organizaciones sociales feministas, encabezadas por la Asamblea Ni Una Menos marcharon por las calles de la capital provincial, y en otro punto céntrico más mujeres se congregaron convocadas por la Alerta Feminista.
En Rosario, miles de personas se reunieron desde las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera para unirse al masivo pañuelazo nacional que buscó “defender los derechos conquistados”, en una movilización convocada por la Asamblea Feminista y de Diversidades Sexuales.
“La marea verde vuelve a la calle. Si estuviste, tenés que estar”, rezaba la convocatoria y así sucedió a orillas del Paraná cuando mujeres y disidencias se reencontraron para reivindicar sus victorias y responder a los embates del presente que plantean al movimiento, los discursos “negacionistas” vertidos durante la última campaña presidencial.
Con trapos, banderas, pañuelos y remeras verdes y violetas los rosarinos y rosarinas ocuparon la cubierta y escalinatas del histórico Monumento, con “alegría y organización para plantarnos en contra de discursos de odio y discriminación que encarna la extrema derecha”, indicaron los organizadores.
En Mendoza, en tanto, diversos colectivos de mujeres y diversidades y marcharon por las calles céntricas y se dirigieron hasta la Casa de Gobierno bajo la consigna “la libertad es nuestra”
La marcha para conmemorar un nuevo Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito partió desde el kilometro cero de la capital provincial poco después de las 19.
En Corrientes, las agrupaciones feministas se reunieron a partir de las 17 en la plaza Juan Torres de Vera, en el microcentro de la ciudad, para llevar adelante el pañuelazo de la iniciativa global, aunque con una agenda más amplia, comprendida por la defensa de los derechos que son puestos en riesgo por diversas propuestas electorales.
La educación pública, el acceso a la salud, los beneficios previsionales, entre otros derechos adquiridos en los últimos años, encabezaron la lista de reclamos que las mujeres correntinas expresaron a través de radio abierta y una concentración de diversas expresiones del colectivo de mujeres y feminismos en la plaza céntrica de la provincia litoraleña.
En Santiago del Estero, organizaciones feministas se movilizaron “en defensa de nuestros derechos conquistados colectivamente” y bajo la consigna “ni un paso atrás”.
En las calles de la capital santiagueña, la manifestación se inició con un pañuelazo, para luego marchar desde las avenidas Belgrano y Alvear hasta la plaza Libertad, en donde las integrantes del Movimiento de Mujeres y Disidencias remarcaron que “con la derecha no hay derechos, no al ajuste, ni al FMI”.
En Jujuy diversos colectivos de mujeres se reunieron frente a la Gobernación en pleno centro de la capital provincia, desde donde inició una marcha por las calles céntricas con un claro mensaje de la defensa del derecho al aborto legal
“La libertad es nuestra” y “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, fueron algunas de las consignas de las activistas quienes portaban pañuelos verdes y violetas además de avivar cánticos contra los sectores de derecha para que “no nos quite el derecho a la IVE y a la ESI”.
En Mar del Plata se llevó a cabo una Asamblea y Pañuelazo en la Plaza San Martín, ubicada en la calle Mitre y 25 de Mayo.
Desde la multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, Laura Holberch dijo a Télam que “con lucha y libertad logramos que salga la Ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Estamos en democracia y esa democracia marcó un antes y un después para la historia Argentina”.
En Viedma y Carmen de Patagones, las organizaciones se congregaron en la plaza San Martin de la capital rionegrina para manifestarse públicamente ,”en defensa de lo conquistado y en la lucha por más derechos”.
A pesar de la lluvia, pasadas las 17 horas cientos de mujeres se congregaron para luego recorrer las principales calles de Viedma
En San Luis, las organizaciones de mujeres y diversidades se congregaron en la plaza Pringles de la capital puntana para manifestarse públicamente, “en defensa de lo conquistado y en la lucha por más derechos” en el marco del 28S.