El proyecto fue aprobado por 36 votos a favor y 15 votos en contra y 2 abstenciones.
Con 36 votos a favor y 15 votos en contra y 2 abstenciones, la ley establece criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico Luego del enojo del senador entrerriano el pasado 12 de julio por el no tratamiento, el oficialismo dió el dictamen el 2 de agosto y este jueves se convirtió en ley el proyecto de disminución de tarifas del servicio eléctrico que busca establecer criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico, entendido como servicio público esencial, con el fin de reducir la tarifa para usuarios finales.
El precio estacional que trimestralmente aprueba la Secretaría de Energía, a propuesta de Cammesa, y que rige para la compra de energía en el mercado mayorista de los distribuidores, será afectado por lo que el autor de la norma define como “factor K”, que tiene en cuenta las características de los mercados eléctricos en cada una de las jurisdicciones del país.
El Factor K será determinado por jurisdicción, afectará al Precio Estacional y tendrá una relación inversamente proporcional al Valor Agregado de Distribución (VAD) que le corresponde a cada agente distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Será calculado por la Secretaría de Energía y, para su determinación, se deberán tener en cuenta las variables que caracterizan la prestación del servicio público de electricidad. Se deberán considerar parámetros tales como: área abastecida, cantidad de usuarios, energía consumida, longitud de las líneas eléctricas y otros que resulten representativos del servicio que se brinda.
La exposición de Kuaider.
“La ley que se trabajó ataca a la boleta de luz y a la cuestión de tarifas de la República Argentina, porque su complejidad amerita una cuestión de fondo con alto consenso para aliviar el bolsillo de los ciudadanos por las cargas impositivas”, señaló el entrerriano.
A su vez , el senador anunció que presentó un otro proyecto para crear una Comisión Bicameral Investigadora para estudiar lo vinculado al sistema energético nacional.
“Hay diferencias de lo que se paga en electricidad en CABA o AMBA respecto al interior de las provincias y el componente que incide en los costos tiene que ver con la distribución porque el precio que se le vende a las distribuidoras provinciales es al mismo precio, pero no ha contemplado en esa cuestión, la federalización o equidad”, cuestionó Kuaider.
Por otro lado, Kueider habló del IVA, y explicó: “La boleta de luz recibe un cargo del 21% en cargos de IVA y la ley propone una disminución al 5, pero el FdT ha propuesto una reducción del 5, es decir que sea del 16%”.
“A mi criterio no satisface las proyecciones del proyecto original y respecto al IVA quiero manifestar que independientemente de lo que propone el ministro de Economía, nosotros lo propusimos en febrero pensando en que el Estado debe contribuir al enorme impacto de la tarifa que pagan los ciudadanos”, añadió.
Asimismo, aseveró que “los argentinos estamos padeciendo el impuesto inflacionario que impacta al bolsillo a todos los argentinos y produce un beneficio en la recaudación del Estado, la cual ha incrementado en un 165%”,
El otro punto que desarrolló Kueider, refiere a los cargos de los municipios en tasas de alumbrado público. “Es un concepto que han acordado con las distribuidoras en conceptos municipales para asegurarse el cobro”, cuestionó.“Es un círculo virtuoso entre municipios y distribuidoras porque el ciudadano queda de rehén de una tasa y es totalmente injusto e irracional”, señaló.
“Un comercio de grandes dimensiones que tiene pocas luminarias tiene un bajo consumo eléctrico y por 20 metros -de alumbrado público- paga nada, en cambio un kiosco que tiene heladeras tiene un alto consumo eléctrico y termina pagando una enorme cantidad de plata por un servicio inferior”, ejemplificó el senador.
Finalmente, el último tema del proyecto que explicó fue sobre el aumento de las regalías: “La represa de Salto Grande abastece el 4% del mercado nacional y recibe un valor por costo de energía que ronda los dos dólares y medio que impacta negativamente en el concepto de regalías”.
“Lo que se plantea es cambiar la modalidad de la secretaría que fija el precio porque esos 2 o 3 dólares que recibe Salto Grande, Argentina se los compra a Uruguay por 80 y con estos valores queda evidenciado el perjuicio económico”, criticó Kueider. Es por eso que propuso que “se le pague a las provincias las regalías y los excedentes y que el 50 por ciento de esos excedentes vayan a inversión energética”. (APFDigital)