“Estamos dejando sentadas las bases para que la provincia pueda crecer y enfrentar los desafíos que vienen con total previsibilidad”, afirmó el primer mandatario.
El gobernador Gustavo Bordet encabezó la reunión de gabinete junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
El mandatario provincial, acompañado por ministros, ministras, legisladores y funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, repasó el ordenamiento de las cuentas públicas, las obras de infraestructura y los datos que confirman la solidez de la administración.
“Es importante poner en superficie que en las campañas políticas se dicen muchas cosas que no condicen con lo que realmente está ocurriendo en la provincia. No por estar en campaña se pueden decir cosas falsas sobre la gestión”, afirmó el mandatario y precisó el superávit del gobierno provincial, que todas las obras públicas están en marcha y que la actualización de los impuestos provinciales se ubica por debajo del aumento de la inflación.
“Como lo he dicho siempre, voy a gobernar hasta el último día de gestión, porque estamos dejando sentadas las bases para que la provincia pueda crecer y enfrentar los desafíos que vienen con total previsibilidad”, continuó Bordet en compañía del intendente de Paraná, Adán Bahl.
“Esto está garantizado”
Al finalizar, en el Centro Provincial de Convenciones, en la capital entrerriana, Bordet contó que “tuvimos una muy buena reunión en la intercambiamos los distintos avances que se han producido en cada área del gobierno provincial, gracias a que tenemos una provincia con orden fiscal y financiero”, resaltó el mandatario tras aclarar: “porque por ahí escuché decir que se había perdido el equilibrio en la provincia y eso es absolutamente falso. No por estar en campaña se pueden decir cosas falsas sobre la gestión”.
“Si tomamos los números cerrando al 30 de septiembre, tenemos un acumulado de superávit total, en todo sentido, de más de 22.200 millones de pesos”, precisó Bordet y recordó que “le vamos a dejar a la gestión que venga un fondo de reserva que está ajustado a dólares. Así que si sube el dólar se mantiene el valor de ese fondo para poder hacer frente a los compromisos financieros para todo el primer semestre en cuanto a pago de deuda del año que viene, con una nómina salarial completa y habiendo pagado absolutamente todos los gastos de septiembre. Esto está garantizado”.
“Este orden fiscal se debe a que cuidamos el dinero de nuestros contribuyentes pero también hay una provincia que tiene obra pública en marcha. No hay ninguna obra pública ni de viviendas, ni hidráulicas, ni de edificios escolares o de salud, paralizada. Estamos al día con todos nuestros proveedores, y estamos desarrollando programas para fortalecer, en tiempos difíciles, nuestras estructuras sociales atendiendo a todos los sectores de la sociedad que presentan mayor grado de vulnerabilidad”, remarcó.
Por último, Bordet adelantó que se busca “llevar con más dinámica el tiempo que nos queda”, y enfatizó: “Como lo he dicho siempre, voy a gobernar hasta el último día de gestión, porque estamos dejando sentadas las bases para que la provincia pueda crecer y enfrentar los desafíos que vienen con total previsibilidad”.
Escasa presión fiscal
“Escuché decir que hay excesiva presión fiscal”, trajo a colación el mandatario, y aclaró que “el impuesto inmobiliario de este año se aumentó un 53 por ciento, mientras que la inflación se estima por encima del 100 por ciento. Y no lo vamos a ajustar, porque queremos darles a nuestros productores, teniendo en cuenta que a muchos de ellos se les eximió del impuesto inmobiliario por estar afectados por la sequía, la posibilidad de recuperarse para un nueva campaña de siembra y cosecha que ya está en marcha”.
Salarios por encima de la inflación
En cuanto a la política salarial, Bordet aseguró que su gestión de gobierno entendió que “en estas épocas es necesario recomponer el salario de las y los trabajadores, que han sido erosionados por la inflación, y lo estamos cumpliendo”.
Además, comentó que no hay aumentos de forma irresponsable, ya que “el salario es un derecho que tienen todas y todos los trabajadores. Pagamos en tiempo y forma y lo hacemos pensando en el equilibrio fiscal que hoy tiene la provincia”.