Las once agrupaciones musicales que forman parte de la Coordinación General de Orquestas y Bandas realizaron una jornada musical completa con presentaciones, ensayos y actividades artísticas. El encuentro reunió a más de 600 niños y jóvenes en el CPC.
Bajo el lema Transformamos realidades. Construimos Cultura, aproximadamente 600 integrantes de grupos pertenecientes de la Coordinación General de Orquestas y Bandas -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos- se presentaron en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
Niñas, niños y jóvenes de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José fueron parte de esta iniciativa provincial para compartir la actividad musical que desarrollan en sus respectivas sedes. Durante toda la mañana y parte de la tarde las agrupaciones deleitaron a toda la comunidad. Participaron: Orquesta Cunumi, Ensamble Mitai Koi, Orquesta Romina Iturain, Orquesta San Agustín, Ensamble Toque Minuan y Liga de los Pueblos Libres de Paraná; Coro Discantus, y Orquesta La Chamarra de Concordia; Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay y Coro El Brillante de San José.
En la apertura del III encuentro provincial del Programa, que se realizó el domindo, se dio la bienvenida a las delegaciones para luego dar inicio a las presentaciones. En este acto, la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino destacó: “este encuentro requiere un enorme esfuerzo y quiero agradecer a todo el equipo de la Coordinación de Orquestas Infanto Juveniles que hicieron posible estar hoy acá y disfrutar”. El Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles tiene más de 70 docentes que “todos los días le ponen un amor increíble a cada uno de los escollos y de las cosas que hay que pasar para poder enseñar música”, expresó.
Y agregó para finalizar “en esta gestión creemos que la educación artística es una herramienta muy importante de inclusión social y esperamos que muchos de ustedes se interesen por la música y puedan seguir desarrollando esto por mucho tiempo” dijo la funcionaria dirigiéndose a las niñas, niños y jóvenes presentes en el CPC.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles, Gimena Bacci, habló de la importancia de estas actividades desarrolladas bajo una línea de política pública y cultural comunitaria. En este sentido expresó: “Hablamos de orquestas y ensambles escuelas donde los chicos van a aprender la ejecución de un instrumento y ser parte de un grupo. Es algo muy importante que debemos defender y sostener para que nuestros gurises puedan seguir accediendo a este derecho cultural”.
En otro momento de la apertura de la jornada, la coordinadora agradeció el trabajo interinstitucional. “Esto no sería posible sin el apoyo de la Secretaría de Cultura, los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación, la Coordinación de Modalidad Artística del Consejo General de Educación; a las escuelas que alojan a cada una de las agrupaciones musicales. Y, por último, quiero agradecer a las familias que sin ellas no estaríamos acá”.
Desde la Coordinación del Programa se busca apostar al fortalecimiento de la iniciativa como política pública cultural, social y educativa. “En tiempos donde lo público está siendo atacado, este programa es una muestra concreta de cómo la vida de miles de chicas y chicos puede transformarse cotidianamente a partir de estos espacios colectivos como son las orquestas y los coros. Políticas pensadas con las infancias y las adolescencias, desde los barrios populares, donde también defendemos la educación pública, gratuita” destacó Gimena Bacci.
“Sostenemos la importancia de poder realizar una vez más este encuentro, que también nos ayuda a dimensionar la magnitud del programa en la provincia por un lado pero también en el país”, sostuvo la funcionaria provincial en relación la reciente participación de formaciones musicales entrerrianas en el Concierto La Cultura es la Sonrisa, que se desarrolló en Tecnópolis este sábado 23 de septiembre. “Venimos de un encuentro nacional, donde nos reunimos con 2500 estudiantes de las orquestas en lo que fue la Orquesta Federal Infantil y Juvenil más grande nunca antes vista en nuestro país, en un hecho histórico que nos ha dejado emocionados y esperanzados a jóvenes y adultos por igual”, finalizó Bacci.
TESTIMONIOS
Los jóvenes músicos que integran las delegaciones del programa provienen de distintos barrios de las ciudades de toda la provincia. Tatiana toca el violín y pertenece a la Orquesta San Agustín: “Hace aproximadamente cinco años pertenezco a la orquesta. Todo empezó por mi hermano que también pertenecía al grupo y tocaba el violín, me interesé en el instrumento por verlo tocar a él y acompañarlo a los encuentros con la orquesta. Este encuentro es algo muy divertido y lo más lindo para mí es compartir con el grupo de la orquesta, porque nos vamos conociendo entre nosotros y también a otras personas”.
Facundo toca el contrabajo y pertenece hace nueve años a La Chamarra de Concordia: “este encuentro es una experiencia muy linda para aprender y compartir, son valores que uno aprende con la música. Para mí la música es un mensaje universal, una manera de comunicarse, transmitir y expresar sentimientos. Todos necesitamos música en nuestra vida”.
En este sentido, el profesor de charango e instrumentos andinos de la Orquesta Toque Minuan, Mateo David, contó que dar clases en esta área “es un desafío ya que es otra química muy diferente a la que se lleva a cabo en un aula de escuela”. Además compartió: “Empecé en la música de muy chico tocando la guitarra y luego comencé a divagar con otros instrumentos. Estoy en la orquesta desde mediados del año pasado y esta es mi primera experiencia como profesor de instrumentos”.
Este Programa está diseñado para promover la enseñanza musical, con jornadas de capacitación para el personal docente y generando espacios de intercambio de experiencias. Se coordina con las Escuelas de Música, se organizan encuentros entre los agrupamientos musicales para compartir sus producciones. En esta edición del Encuentro también se brindaron talleres abiertos de percusión coordinados por profesoras y profesores de las formaciones musicales, además se realizaron actividades lúdicas para las infancias.