jueves , 21 noviembre 2024
Home Bien! Unidos por la sangre y por el fútbol
Bien!

Unidos por la sangre y por el fútbol

Juan Luis (izquierda) y Juan Fernando (derecha), disfrutan del fútbol en Nacional de Paraguay. 
Los hermanos mellizos Juan Fernando y Juan Luis Alfaro vuelven a compartir un plantel profesional. Esta vez en Nacional de Paraguay. “Es algo muy lindo disfrutar juntos el día a día y cada momento que tiene el fútbol”, coincidieron.

Juan Fernando (JF) y Juan Luis Alfaro (JL) nacieron el 16 de octubre de 1999 en la localidad de Gualeguaychú y son integrantes de una familia numerosa y muy relacionada al fútbol. Desde muy chiquitos se vincularon al Club Deportivo Juventud Unida, donde transitaron el largo camino de las categorías formativas y juntos, a la par, afrontaron el sueño de ser futbolistas profesionales. 

En 2020 llegaron al primer equipo, firmaron sus primeros contratos y se consolidaron en el plantel superior del elenco entrerriano que jugó el Torneo Federal A. Luego de dos temporadas, en 2022 dieron el “primer paso”. Ambos se sumaron a Racing Club de Córdoba, donde realizaron una temporada para el recuerdo y fueron protagonistas principales del equipo que consiguió consagrarse campeón de la tercera categoría del fútbol a nivel regional y ascender a la Primera Nacional: “Juanfer”, mediocampista, disputó 34 partidos con la camiseta albiceleste; mientras que “Juanlu”, lateral derecho, lo hizo en 15 oportunidades. 

Tras el logro regresaron a Juventud Unida, pero los buenos rendimientos en la Academia Cordobesa les abrieron nuevas puertas. Juan Fernando fue el primero en emigrar. En enero de este año se sumó al Club Nacional de Paraguay y no tardó en meterse en el bolsillo a los hinchas con sus grandes actuaciones. Actualmente, al cierre de esta edición, acumula 34 partidos y seis goles con la camiseta “tricolor”.

Juan Luis, por su parte, tomó un camino diferente. En el primer semestre de este año, el defensor vistió los colores de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en el Torneo Federal A; sin embargo, en julio también se sumó a la entidad con sede en barrio Obrero de la ciudad de Asunción y lleva a cabo una etapa de preparación, expectante por su debut oficial.

—¿En algún momento soñaron lo que están viviendo?

JF: —Sí, recuerdo que soñábamos ser futbolistas profesionales mientras entrenábamos cuando éramos juveniles. Entrenamos mucho tiempo intentando perfeccionar o mejorar lo que hacíamos mal y básicamente vivíamos para eso desde chicos. Queríamos eso y esto que estamos viviendo es la recompensa.

JL: —De mi parte también, recuerdo levantarnos temprano e ir a entrenar doble o triple turno, aún cuando muchas veces no teníamos tantas ganas porque estábamos cansados y seguíamos adelante porque teníamos un sueño claro. Ahora que alcanzamos esta meta, es un placer disfrutarlo.

—¿Qué influencia tuvo la familia durante este proceso para que puedan cumplir ese sueño?

JF: —Somos cuatro hermanos varones y los dos más grandes también jugaban al fútbol; entonces, siempre vivíamos con la pelota. Ellos o mi papá nos corregían y jugábamos todos juntos. Íbamos a jugar con los más grandes y sentíamos exigencia, y eso creo que también nos ayudó a crecer y a tener la ambición de mejorar.

—¿En qué momento se dieron cuenta que podían ser profesionales?

JL: —Cuando teníamos 15 años lo propusimos porque hasta ese momento sólo era un sueño que, tal vez, no lo creíamos tan posible, pero a esa edad nos enfocamos completamente. Y en ese camino hemos resignado un montón de cosas, como salidas con amigos, cumpleaños o el viaje de estudiantes a Bariloche.

—¿Qué significa para ustedes volver a compartir un plantel?

JF: —Es algo muy lindo porque vivimos muchos momentos juntos. Además, los dos nos tomamos con la misma seriedad el trabajo y eso todo el tiempo nos ayuda a seguir perfeccionando para seguir por este camino. 

PRESENTE Y FUTURO

Juan Fernando, con más tiempo en la institución, es una de las figuras del conjunto paraguayo que se ubica cerca de los primeros puestos del torneo de Primera División. “Por suerte, después de varios meses ya estoy adaptado, tanto a lo futbolístico como a la vida en otro país. Estoy contento por poder sumar varios partidos y ser protagonista en la cancha”, dijo.

Por otro lado, Juan Luis encara un proceso de adaptación al club y ha sumado minutos en encuentros alternativos, pero espera por su debut en competencias oficiales. “Quiero tener la oportunidad de competir para dar lo mejor de mí”, expresó. 

Sin embargo, con 23 años, los dos coinciden con un objetivo común: “Queremos mejorar más, aún para seguir disfrutando de las cosas hermosas que tiene el fútbol”.

CARACTERÍSTICAS QUE LOS DISTINGUEN

Juan Fernando habló con BIEN! de los atributos de Juan Luis que sobresalen en el terreno de juego: “Es un jugador muy dedicado en todo, es muy detallista, y a eso lo hace mejor tanto en el trabajo diario como en la cancha”.

Asimismo, “Juanlu” se refirió a “Juanfer”: “La calidad y las pisadas que tiene lo distinguen cuando juega”.

Related Articles

Hacer reír es un trabajo serio

Ignacio Koornstra es actor, director y gestor cultural. De niño incursionó en...

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La inflamación sistémica crónica es uno de los principales factores de riesgo...

Qué es la resiliencia mental y por qué aumenta la longevidad

Un estudio mostró que quienes pueden hacer frente a los desafíos a...