El director técnico nacional del seleccionado argentino de patinaje de velocidad, Esteban González, explicó con qué expectativas y metas viaja la delegación a Chile para disputar los Juegos Panamericanos. Desde el 20 de octubre, iniciará la competencia en el país vecino y los equipos de los distintos deportes se encuentran ultimando detalles.
El entrenador de la Selección Argentina de patinaje, Esteban González dialogó en la previa de la gran competencia que resta en el calendario deportivo de este 2023. “El objetivo máximo que tenemos es lograr medallas en las tres disciplinas que competimos: skateboarding, patín artístico y patinaje de velocidad”, reconoció, en una entrevista con Télam.
En los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, los únicos argentinos que subieron al podio en este deporte fueron Juan Francisco (oro en libre) y Giselle Soler (plata en libre), en patinaje artístico. Los otros resultados fueron, en patín carrera y fueron desde el quinto al sexto puesto.
Ahora, el DT que ocupa su cargo desde el 2020 intentará acompañar a los patinadores argentinos a destacarse en cada disciplina que compitan.
¿Qué objetivo tienen para los Juegos Panamericanos?
-Los deportes sobre ruedas estarán representados por tres disciplinas: Skateboarding, Patín Artístico y Patinaje de Velocidad. El objetivo máximo que tenemos es lograr medallas en las tres disciplinas, sabiendo que la calidad y categoría de los y las rivales en cada una de ellas harán difícil la competencia.
Con una medalla de oro y una de plata. ¿Superarán los registros de Lima 2019?
-En Lima tuvimos resultados disímiles. Mientras que el Patín Artístico logró los objetivos planificados al obtener un oro y una plata, el patinaje de velocidad no los logró. Para estos Juegos, esperamos mejorar los registros de velocidad, logrando medallas en las pruebas establecidas, mantener el medallero en Patín Artístico y lograr llegar al podio en Skateboarding.
¿Cómo definís al equipo argentino?
-Tiene características muy diferentes entre cada una de las disciplinas. En Skateboarding, el equipo de Street tiene muy buenas expectativas, tienen suficiente potencial para disputar podios. En Park, la disciplina es más compleja por la falta de infraestructura que permita un mejor desarrollo. El Patín Artístico tiene un equipo sólido, con muy buenas condiciones técnicas y físicas. Patinaje Velocidad también tiene excelentes representantes, medallistas en Juegos Odesur y World Skate Games 2022, que componen un gran equipo de cara a los Juegos. Las tres disciplinas tienen equipos sólidos que darán todo para llegar a las medallas en disputa.
¿Los deportistas que irán a Chile están becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)? ¿Cómo evalúas ese apoyo?
-El apoyo lo considero fundamental e importante para lograr los objetivos planificados. Si bien todos conocemos la realidad del país en términos económicos, me consta que tanto la SDN como el ENARD junto a la Confederación Argentina de Patín (CAP) hicieron todo lo que planificamos para llegar a la cita panamericana en la mejor forma física y técnica.