Claudio Sangoy, encargado de reclutar jugadores en todo Entre Ríos, contó cómo trabaja la institución para sumar futuros talentos. Con el lema “Patronato te busca”, el club sigue apostando a sus inferiores.
Patronato cuenta en la actualidad con varios futbolistas que han surgido de sus divisiones inferiores en el primer equipo y otros deportistas formados en el club durante los últimos años, se han convertido en profesionales y juegan en diferentes clubes y categorías.
Con el lema “Patronato te busca”, la institución de barrio Villa Sarmiento sigue buscando sus futuros crack por toda la provincia de Entre Ríos. Claudio Sangoy, encargado de dichos reclutamientos, dialogó con El Diario y contó cómo trabajan para potenciar el futuro del club. En el comienzo de la charla, el formador y desde hace tiempo captador Rojinegro aseguró: “Siempre buscamos y estamos atentos, sumando futbolistas, también hay gente que llama para intentar acercar al club a los futbolistas que pretenden ser profesionales”.
A la hora de marcar como se implementa en las diferentes ciudades las pruebas, Sangoy comentó: “Hablo a la gente de los clubes de la ciudades donde vamos a ir a realizar las pruebas, para que nos presten las instalaciones, son muchos chicos lo que vemos en cada lugar, por eso siempre necesitamos instalaciones con luz artificial”.
“Una vez que seleccionamos a los chicos, los invitamos a Paraná, si allí vuelven a ser seleccionados, vemos su situación para los fichajes, la mayoría llegan con convenios con sus clubes de origen”, remarcó el DT.
En Paraná también se hacen convocatorias para pruebas. Sobre estas Claudio contó: “El año pasado tuvimos 900 chicos en Paraná, probándose en el club, con el boom de la Copa Argentina que nos sirvió mucho”.
En cuanto al biotipo de jugador que se busca, el cazador de talentos expresó: “Depende el puesto. Los centrales generalmente son altos, igual que los arqueros, pero el biotipo se mira también por velocidad y rapidez, también se evalúa la técnica, que sea rápido para la toma de decisiones y que se destaque técnica, física, psicológicamente, entre otros aspectos”.
Sobre los tipos de captación que implementa Patronato, Sangoy manifestó: “Son dos tipos. De acuerdo a lo que se busca. Vemos desde categoría 2005 a 2009, los invitamos a Paraná, porque esas categorías juegan AFA los sábados y domingo Liga Paranaense. Desde la 2010 a la 2015 realizamos un seguimiento, en caso de que el chico pueda venir a entrenar, sino organizamos en torneos para utilizarlos como pruebas”.
En referencia a como son elegidos los refuerzos que llegan de la capital provincial, el entrenador de las inferiores Rojinegras contó: “Los chicos juegan contra nosotros y es más fácil captarlos. Siempre que nos gusta algún chico, nos manejamos de forma institucional, nos comunicamos con el club donde juegan y luego avanzamos charlando con los chicos y las familias”.
El hablar del nivel que hay en la Liga Paranaense, Sangoy dijo: “Es bueno. Todos los clubes proponen y compiten, con sus armas y herramientas, por eso es bueno el nivel, la mayoría de nuestros chicos vienen de clubes de acá, cómo también hay otros que van a otros clubes importantes del país. Hay muchos clubes de Buenos Aires que vienen hacer pruebas a Paraná, hoy material hay y por algo vienen”.
Sobres la actualidad de las inferiores de Patrón, Sangoy recalcó: “Hemos creciendo exponencialmente. A mí me da orgullo haber estado once años en AFA, es una satisfacción trabajar en este lugar donde todos quieren estar. Hay cosas por mejorar, faltan otras, pero se ha crecido continuamente y los resultados de la formación están a la vista en el primer equipo”.
El martes en Diamante
La semana próxima, más precisamente el martes 17, se estarán probando chicos en el Club Atlético Diamantino, de las categorías 2005 a 2015. Por información o consultas hay que comunicarse al teléfono 343-5234909.