La Sociedad Italiana de Paraná dio a conocer la planificación para realizar un sitio con una capacidad en sala de 300 personas. Además, entre las premisas de diseño está restaurar la fachada y recuperar el valor patrimonial de cine-teatro
En la sede de la Sociedad Italiana de Paraná, el martes se llevó a cabo la presentación del “Proyecto de Relevamiento, Restauración, Valorización y Refuncionalización del Cine Rex”. El evento contó con la presencia de autoridades locales, miembros de las comunidades italianas de la capital entrerriana, socios, socias y miembros de la Comisión Directiva de la Institución, público y profesionales de la ciudad.
El objetivo del proyecto es recuperar el espacio de 1100 metros cuadrados que fue construido en 1914 como sala de teatro para la comunidad ítalo-argentina. La presentación estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Yonson y Julieta Borré, y fue llevado a cabo por un equipo de profesionales a su cargo, contó con el apoyo del Gobierno Provincial y el financiamiento del CFI.
PROYECTO. Planifican un espacio con una capacidad en sala de 300 personas, espacios para ofrecer actividades complementarias y adaptables a la necesidad de uso como pueden ser conferencias, talleres y espacios de formación. Entre las premisas de diseño está restaurar la fachada, generar espacios con accesibilidad e inclusivos, respetar y diferenciar lo nuevo y lo viejo y recuperar el valor patrimonial de cine-teatro con sus características espaciales de dimensiones intermedias.
ANTECEDENTES DE REMODELACIONES. La Sociedad Italiana recuperó en el año 2021 la administración de la propiedad ubicada en calle Monte Caseros 266 y que estuvo administrada por personas ajenas a la Institución durante 83 años. En el año 2022 firmó con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos un convenio de uso temporario del edificio para fines culturales y recreativos una vez que terminen las remodelaciones del edificio.
DECLARACIONES. El presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, Horacio J. Piceda, expresó: “Agradecemos a todos los que nos vienen impulsando y apoyando para que diéramos éste primer paso del camino hacia la concreción del proyecto de recuperar, después de 83 años, un espacio de la comunidad paranaense con fines culturales y recreativos.”