Alrededor de 20 mil de personas realizaron la caminata que comenzó el viernes en la ermita de la Virgen y finalizó este sábado en el Santuario La Loma de la capital entrerriana.
Durante dos jornadas, la ruta que une Hasenkamp y Paraná se convirtió en un inmenso corredor de fe. Aproximadamente 20 mil personas recorrieron 90 kilómetros en el marco de la 41º edición de la Peregrinación de Los Pueblos.
La salida de la Peregrinación se desarrolló el viernes a las 17 desde la Ermita de Hasenkamp. Con oraciones y cánticos, los fieles fueron realizando diferentes paradas a lo largo de la caminata y en distintas ciudades. Tras 26 horas de marcha, la llegada al Santuario de Schoenstatt, de la ciudad de Paraná, se produjo ayer a las 19, y posteriormente el evento concluyó con la celebración de la misa.
“Desde Hasenkamp, hace 41 años, nuestra Madre peregrina se pone en camino hacia el Santuario de Schoenstatt. Junto a la Madre de Jesús llegamos para ofrecer nuestras vidas, oraciones, a descansar, a confiarle la vida de otros, la vida que muchos fueron cargando en la peregrinación, en el silencio y la oración por el camino”, expresaron desde el Arzobispado de Paraná.
RECORRIDO. Luego de la partida desde Hasenkamp, el primer descanso fue en Podversich. Posteriormente el segundo descanso fue en Cerrito; el tercero en El Palenque; el cuarto tuvo lugar en Sauce Montrull y el quinto, antes de la llegada al santuario, se llevó a cabo en las inmediaciones de la empresa Cartocor.
SENSACIONES. En horas del mediodía, y a la altura de Sauce Montrull, una peregrina, no pudo contener las lágrimas de emoción y ante las cámaras de la prensa contó que “la Peregrinación es un encuentro hermoso”.
Asimismo, agregó que “hace 35 años que la realizo, es lo más lindo de todo, la gente agradece y pide”, y posteriormente agradeció a la Virgen por todos los kilómetros recorridos y pidiendo por los que faltan.
Por otro lado, otra de las peregrinas coincidió en el testimonio anterior y destacó que “a la mater le agradecemos cada día”. En tanto, otra mujer que peregrinaba, reveló qué la motivó para caminar tantos kilómetros: “Lo hago por mi hermana y sobrino porque perdieron a un ser querido y quiero que la Madre les de pronta resignación”.
Orígenes de la Peregrinación
La Peregrinación nació por iniciativa de dos jóvenes de Hasenkamp pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt: Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez. Allá por el 1983, mientras se estaban preparando para sellar su Alianza de Amor con la Mater, decidieron visitarla en el Santuario de La Loma en Paraná, pero de una manera diferente.
Renunciaron a las comodidades y transformaron su deseo en una odisea poco común. Se propusieron unir los 90 kilómetros que separan Hasenkamp de Paraná, a pie.
Este evento es una de las manifestaciones de fe más convocantes de la región, en la que participan a lo largo de todo el trayecto, unas 20.000 a 30.000 personas, que con esfuerzo, sacrificio y compromiso recorren el camino.