En el “arrastre local” puede que se encuentre un motivo para explicar el triunfo de Juntos por Entre Ríos a nivel provincial, ya que ganó las intendencias de ciudades claves. Una de las excepciones fue Paraná, donde Rosario Romero continuará la obra de Adán Bahl.
Una diferencia redondeada de 3.500 votos sobre Emanuel Gainza le ha permitido a Rosario Romero convertirse en la próxima intendenta de Paraná, sucesora de Adán Bahl. En porcentaje, ganó con 38,53, mientras Gainza obtuvo 36,25. Para resolver la composición del próximo Concejo Deliberante, sirve la progresión de votos de las fuerzas: Más para Entre Ríos, 58.630; Juntos por Entre Ríos, 55.155; La Libertad Avanza, 27.134; Políticas para la República, 8.707; y Nueva Izquierda, 2.539.
“Una gran intendencia de Adán Bahl permitió un triunfo en la capital entrerriana, también se debe a la unidad, a la excelente tarea del gobernador Gustavo Bordet que deja una provincia en condiciones de exhibir todo lo que se ha hecho”, reconoció Romero, al añadir que “Paraná ha crecido, ha mejorado notablemente y hemos planteado una continuidad del trabajo de Bahl en la ciudad”.
“Hicimos una campaña limpia y seremos una buena continuidad de la gestión de Beto en la ciudad”, manifestó al insistir en que “es muy importante la unidad de nuestro espacio político”, sentenció y acotó: “Lamentamos que por tan poco no se haya podido ganar la provincia”.
Gainza: “Me queda agradecer”
Emanuel Gainza fue el segundo candidato más votado en Paraná a la intendencia. Al reconocer el triunfo de Rosario Romero, felicitó “a cada uno de los integrantes de Juntos por Entre Ríos”. “Lo primero que le quiero decir a la gente es gracias. Gracias a los que nos votaron, a los que nos recibieron en sus casas, en sus comercios, a quienes participaron en las mesas temáticas, los que colaboraron con los desayunos de propuestas”.
“Todo es crecimiento y estoy muy orgulloso de mi equipo, que ha hecho un enorme trabajo. Somos oposición en la ciudad, en la provincia y a nivel nacional. Cada actividad nuestra y cada voto que conseguimos fue una hazaña importante. No me queda otra cosa más que agradecer”, insistió.
Ante una consulta comentó que “me comuniqué con la intendenta electa (Rosario Romero) para felicitarla por el triunfo. Vamos a estar a disposición de colaborar en toda esta etapa en los cuatro años. Vamos a ser la oposición, vamos a tener concejales en el recinto y vamos a tener una fuerte participación en los proyectos que creemos que son importantes, cosas que a esta gestión le faltaban como los centros de salud, los jardines maternales y el colectivo”.
Piaggio, relegado
Por 1.700 votos, Mauricio “Palito” Davico (Juntos por el Cambio) se convirtió en el electo intendente de Gualeguaychú al ganarle al actual mandatario municipal, Martín Roberto Piaggio (Más para Entre Ríos).
Davico se consagró al término de una campaña signada por las impugnaciones en su contra, que le cuestionaron su residencia y domicilio en la ciudad, ya que actualmente se encuentra finalizando su gestión en la Municipalidad de Pueblo Belgrano. Quedará para el debate si ese curso que tomó la disputa política no terminó favoreciendo a Davico.
En la jornada de ayer, logró 22.797 sufragios; mientras Piaggio tuvo 21.122 y Andrés Romero, 12.882. En su búnker, prometió un gobierno de unidad, dijo que no importaba quién haya votado a quien y aseguró que todos iban a ser escuchados. Davico lloró, agradeció, arengó a lo que los apoyaron y dedicó palabras de cariño a los presentes y a los que no estuvieron allí pero que también lo apoyaron.
Su compañera de fórmula fue la joven radical Julieta Carrazza, quien se convertirá en viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante local.
Colón, Gualeguay y La Paz
El actual intendente de Colón, José Luis Walser, consiguió la reelección. Le sacó casi 5.000 votos a Mariano Rebord. Walser, aliado a Juntos por Entre Ríos, fue votado por 9.373 ciudadanos; Rebord, por 4.530; y Zulma Cauzzi, 2.925.
En la ciudad de Gualeguay, el oficialismo provincial salió tercero. El candidato Martín Muller, titular del CGE, sacó 5.152 votos; detrás de Agustín Gianini (La Libertad Avanza), con 5.486 sufragios; y de la intendenta electa, Dora Bogdán (Juntos por Entre Ríos), con 12.636 apoyos.
Más para Entre Ríos perdió también en la ciudad de La Paz, para la intendencia. En las elecciones se impuso Walter Martín, con 8.495 votos; mientras José Carlos Aimone, obtuvo 6.704 sufragios.
Donde Más para Entre Ríos se alzó con el triunfo fue en Santa Elena. Allí, intendente el Domingo Daniel Rossi, fue reelecto. “Ha sido una tremenda elección histórica, muy contentos. Más por Entre Ríos, Bahl gana por 4 mil votos al igual que nosotros”, remarcó, al señalar que “esto es gestión, es transformación del pueblo”.
Laurito y La Histórica
El experimentado dirigente José Laurito volverá a ser intendente de Concepción del Uruguay. A Laurito (Más para Entre Ríos) lo votaron 19.532 ciudadanos; a Juan Ruiz Orrico (Juntos por Entre Ríos), 15.164; a Pamela Velardez Ernst (La Libertad Avanza), 10.816.
En declaraciones a la prensa, el intendente electo comentó que “esta elección fue muy difícil, y no estaba pensado ganar por 5 mil votos; ocurrió porque la gente creyó en nuestra propuesta. Gracias a quienes fueron a buscar ese voto”.
Luego, compartió que “hoy me emocioné cuando muchos en la ciudad fueron solidarios, para que aquellos que no tenían movilidad, puedan ir a votar. Hoy fue un día difícil y gracias a la militancia se peleó y se logró”.
Fue allí cuando subrayó que “supimos hacer una campaña hablando, con la gente en los barrios con instituciones, comerciantes, y todo se logró sin agravios. El gran secreto de esta campaña fue militar. Dejar la birome, ponerse las zapatillas y estar del lado del compañero”.
Esta será la tercera gestión de Lauritto en Concepción del Uruguay, actual presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay. “Vamos a cumplir las promesas de campaña, y lo social será nuestra bandera”, garantizó.
Un quiebre en Concordia
Otra nota destacada tuvo lugar en la elección por la intendencia de Concordia, tradicional bastión peronista, que quedó en manos del Francisco Azcué, de Juntos por Entre Ríos. Obtuvo 39.535 votos, contra los 33.968 del oficialista Armando Gay. De esa forma, rompió una hegemonía que se había edificado desde la recuperación de la democracia, hace cuatro décadas.
“Lo vivimos con mucha esperanza, mucho entusiasmo. Realmente estamos muy esperanzados como concordienses de poder generar un cambio en la ciudad y sacarla adelante. Le mando un fuerte abrazo a todos y les digo que cuenten con nosotros, que vamos a gobernar con las puertas abiertas, cercanos a la gente, trabajando en forma conjunta con las instituciones intermedias”.
El dirigente señaló que “uno deja de dedicarle tiempo a la familia para dedicárselo a esto y lo hacemos porque estamos convencidos y la familia también lo está. Esto es lo más importante que podemos hacer con nuestro tiempo, dedicárselo a nuestra comunidad, porque lo hacemos por nuestros hijos también”.