El paranaense Federico Aguilar se entrena por estos días en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, con el afán de llegar de la mejor manera a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya dieron inicio. Sin embargo, aún restan algunos días para que se pongan en marcha las competencias de vela. Una de ellas, es el kite.
Se trata de un deporte que viene creciendo notablemente en el país y en el Litoral, que cuenta con el mejor exponente argentino: el paranaense Federico Aguilar.
El representante del Club Náutico Paraná partirá hoy hacia Santiago de Chile luego de un periplo intenso de preparación, en el que ultimó detalles en São Luís de Maranhão, al nordeste de Brasil y en aguas trasandinas, donde aprovechó además para reconocer el lugar donde verá acción en los próximos días.
La disputa será sumamente significativa para el entrerriano, que más allá de su vasta experiencia, irá por un anhelo que soñó desde siempre: una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En diálogo con EL DIARIO, ‘Fede’ dio cuenta de sus sensaciones desde el CENARD y manifestó sus expectativas en vistas a la prueba más importante del continente que se viene.
Estamos concentrados al ciento por ciento en lo que queremos lograr
EN MARCHA
“Después del Mundial en La Haya y luego de una semana de regreso en Argentina, estuve en Brasil, entrenándome con el equipo de ese país. Su representante ya está clasificado para Paris 2024 así aprovechamos la oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo. Más tarde viajé a Chile, para ver cómo iba a ser la cancha y cómo iba a funcionar. Estuve junto al equipo argentino de vela durante una semana y después retorné a Brasil, para realizar un bloque de dos semanas más de prácticas. Estamos entrenando tanto la parte física como la de kite. Todo muy intenso”, contó.
“El domingo volvimos a Argentina y concentramos en el CENARD, mientras que este martes partimos con el equipo de la Federación Argentina de Vela directamente a Santiago. Al llegar, nos vamos directamente a la subsede de los Juegos Panamericanos para los deportes como el nuestro, que funcionará en Algarrobo, un balneario costero central ubicado a 100 kilómetros de Santiago”, sostuvo.
“Nuestras regatas se llevarán a cabo del 28 de este mes al 6 de noviembre. Lo que priorizamos es el entrenamiento en lugar de ir a la ceremonia de apertura. Preferimos estar más preparados y llegar con más ritmo. Venimos desde el Mundial de La Haya entrenándonos muy fuerte y con una continuidad que nunca antes habíamos tenido a este nivel. Queremos prepararnos para los Juegos Panamericanos de la mejor manera y estamos dejando todo para estar a la altura”, remarcó el paranaense.
“Estamos concentrados al ciento por ciento en lo que queremos lograr”, concluyó.
UN AÑO INTENSO
Aunque el objetivo principal de Federico Aguilar durante este año pasa por los Juegos Panamericanos y lograr el pasaporte rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, la temporada y estos últimos meses fundamentalmente fueron muy intensos.
En mayo compitió en España, donde el Kite es sumamente fuerte. En julio intervino en Marsella, del Paris 2024 Test Event, un cónclave con idénticas características a los Juegos Olímpicos. Mientras que en agosto, estuvo en La Haya (Países Bajos), en el VI Campeonato Mundial de Vela Olímpica bajo la organización de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y la Real Federación Neerlandesa de Vela.
Su preparación estuvo a la altura de las circunstancias fue llevada delante de manera seria y muy profesional. Ahora se viene lo mejor, la competencia que tanto buscó: los Juegos Panamericanos 2023.