Con diversas actividades, en La paz se desarrolla la 8ª edición desde el 17 de octubre y concluye el próximo sábado con la inauguración del Salón Provincial Linares Cardozo.
Redacción
Con el propósito de revalorizar la fauna de la región y generar conciencia en favor de preservar el patrimonio y los recursos naturales, un grupo de habitantes de La Paz se dio a la tarea de concretar una iniciativa que tuviera esos ejes. Así, hace ocho años, se gestó la primera edición de la Fiesta Provincial de las Aves, que en su octava edición, se desarrolla en esa ciudad desde el martes 17 pasado y concluirá el próximo sábado.
La actividad fue creciendo paulatinamente con la aceptación de la comunidad, que se sumó para concretar distintas acciones a partir de la apertura del Paseo de las Aves, ubicado junto al arroyo Cabayú Cuatiá. La pandemia sirvió para consolidar la propuesta, que tuvo tres ediciones en formato virtual, “con una gran convocatoria” contó Alejandra Miranda a EL DIARIO.
“La fiesta se hace cada año en las dos últimas semanas de octubre e incluye la inauguración del Salón Provincial de artes visuales Linares Cardozo y el aniversario del nacimiento del poeta y artista”, señaló.
Linares era un amante de las aves y de la naturaleza de la región a quienes dedicó la mayoría de sus poemas, pinturas y canciones. “Nos gusta decir que el espíritu de Linares está presente en la Fiesta de las aves”, añadió.
Así, organizada bajo el amparo y el recuerdo tutelar de Linares Cardozo, la fiesta ha tenido una programación dirigida sobre todo a la población infantil, que es donde se trabaja para generar conciencia, señaló la responsable del área de Cultura de La Paz en contacto con EL DIARIO.
ETAPAS
Al hacer un repaso por diferentes etapas de la historia de esta iniciativa, Miranda recordó que en el 2016, fue creado el Paseo de las aves, en el acceso a la ciudad de La Paz. Este paseo rodeado de la belleza natural que bordea el arroyo Cabayú Cuatiá -uno de los pocos humedales urbanos existentes- consiste en 23 columnas de alumbrado intervenidas por artistas locales con diseños de aves de la región de Eduardo Viggiano, una escultura de Gustavo Moreira y un relieve de Mariela Ríos. Está proyectado que se sumen obras de otros artistas en el recorrido.
Con la creación del paseo nació la fiesta, “con la intención de crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente a través del arte, luego se incorporaron adolescentes, adultos, y la mirada científica sobre el tema”.
Miranda recordó que “las aves son importantes indicadores de la salud ecológica y revelan de esta manera la salud de nuestros valores éticos. Son sin duda una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. Están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas.”
Avistaje de aves, trabajo articulado con docentes en establecimientos escolares, talleres al aire libre con alumnos de nivel primario en reserva La Curtiembre, charlas y conferencias se han realizado en el transcurso de la edición que se encuentra en pleno desarrollo.
El viernes la presentación de la charla espectáculo De la raíz al vuelo, producido por Roberto Romani, Vicente Cúneo, y Hugo y Celestino Mena reunió a centenares de escolares en la Biblioteca Popular de la ciudad.
En tanto ayer se realizó una “Intervención artística efímera” en la Plaza 25 de Mayo, en pleno centro de la localidad. En la oportunidad se mostraron trabajos y manualidades realizados por alumnos de escuelas de a ciudad. La consigna fue realizar con ese material ejemplares de aves de la zona, en carta pesta.
SALON LINARES CARDOZO
El programa concluirá el sábado con un evento central: la inauguración de la XXVII edición del Salón Provincial de Artes Visuales Linares Cardozo en el Museo Municipal. Para esa jornada está prevista también un recital de Las Voces de Montiel, Los panas y Avío del alma.
Cabe señalar que el departamento de La Paz cuenta con 302 especies diferentes de aves lo cual representa un Patrimonio cultural natural muy importante, así como un gran atractivo de interés turístico para la región.
En ese sentido, Miranda recordó que “con fondos municipales se ha impreso la guía fotográfica Aves de La Paz, realizada por Miguel Navarro, que también puede descargarse gratuitamente a través de un código QR que se encuentra en la Casa de la cultura de nuestra ciudad”.
La fiesta es financiada con fondos municipales y en distintos aspectos de la producción participan distintas áreas de la comuna: la Secretaría de turismo, Dirección de ambiente y Dirección de cultura. La directora de Cultura de esa ciudad destacó asimismo que en cada edición “se convoca a todos los niveles de los establecimientos educativos, artistas e instituciones de la ciudad, y al Club de amigos de las aves silvestres de Entre Ríos (CAASER) y al público en general a sumarse a participar en las diversas instancias”.