La Municipalidad agiliza el procedimiento de traslado de los equinos que se recuperan en la calle. Es a través de la adquisición de un tráiler de batán para el traslado de caballos rescatados en la vía pública. Para tal fin trabajan en sintonía las Secretarías de Gobierno; Legal y Administrativa, y de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.
El tráiler de batán fue entregado este jueves al Municipio. “Con él vamos a lograr mayor eficiencia en el trabajo, más agilidad en los procedimientos de seguridad para el equino y para todos los que intervienen en los distintos operativos que se hacen, cumpliendo con una ordenanza sancionada hace un tiempo y que desde el inicio de la gestión veníamos haciéndolo”, explicó el secretario de Gobierno, Santiago Halle.
Con relación al destino que tienen los equinos rescatados en la calle, el funcionario municipal expresó: “Nosotros tenemos hace tres años un convenio con distintas fundaciones que trabajan en la recuperación de los equinos y sobre todo en lo que es la erradicación de la tracción a sangre de todo animal. En este caso, lo que hacemos es trasladarlos a estas zonas destinadas para el cuidado y, específicamente, desde la Municipalidad se aporta material para poder cuidarlos, como también veterinarios para intervenir directamente en lo que es el cuidado de los mismos y darles esos procesos de salud que son necesarios para que los equinos puedan recuperarse de los maltratos que reciben en el día a día”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucas Garcilazo, consideró que “esto es la coronación de un trabajo profundo y de un cambio rotundo que hizo esta gestión en una ordenanza que antes nunca había sido aplicada. En ese sentido, continuó, realmente hay muchas áreas que confluyen para que se lleven adelante los procedimientos, desde la Policía, Abigeato, la Municipalidad a través de sus diferentes áreas y lógicamente esto hace que la tarea sea mucho más eficiente”.
Refiriéndose a cómo se llevan a cabo los distintos procedimientos para el rescate de un equino, Garcilazo explicó que “se hace por lo general por el llamado de un vecino o una por una actuación de oficio. El vecino por lo general se comunica con el 911 para una primera intervención. Posteriormente, el 911 da intervención a Fiscalía, en caso de maltrato del animal, y dan el pase directamente a la Municipalidad para que se lleve adelante el procedimiento en lo que es el secuestro del equipo por la Ordenanza 9537”. Luego agregó: “Cuando tenemos que actuar desde la Municipalidad, lo que se hace es con el acta de comprobación de tránsito afectada a la temática, en el instrumento público se vuelcan los datos del secuestro y a partir de hoy contamos con la herramienta que nos permite de una manera rápida poder cargar el equino y derivarlo a cualquiera de las fundaciones que trabajan mancomunadamente con la Municipalidad para su recuperación y posterior adopción”, cerró.