El paranaense Agustín Martínez prevaleció ayer en el autódromo de Toay, en la anteúltima fecha del TC Pista. El entrerriano conserva chances de pelearle el título a Tobías Martínez, el líder de la competición.
En una gran carrera, el paranaense Agustín Martínez (Ford) se alzó ayer con el triunfo en el autódromo de Toay luego de adjudicarse de punta a punta la cuarta y anteúltima fecha de la Copa de Plata del TC Pista. El entrerriano consiguió su segunda victoria de la temporada 2023 y de esta manera prolongó la definición del campeonato al Premio Coronación, aunque precisará de un milagro para lograr el título.
El “Gurisito” y Tobías Martínez (Chevrolet) corrieron una carrera aparte, no sólo porque eran los dos primeros del “play-off” sino también porque compartieron la primera fila y se escaparon del resto. El sanjuanino nunca estuvo en condiciones de poner en riesgo el tercer triunfo en 44 participaciones en la categoría de Agustín (había ganado en Posadas 2021 y Rafaela en 2023) pero siempre estuvo al acecho.
“Estoy contento por haber logrado la victoria. Tenía un autazo”, indicó el “Gurisito”, que está cerca de asegurarse el pase al Turismo Carretera como subcampeón. Es que en el campeonato general está segundo y le lleva 42 puntos a Jeremías Olmedo (Ford), que ayer terminó cuarto.
“Ojalá que en San Juan obtenga el título, pero hoy estoy contento con la victoria. Tendría que ocurrir un milagro, aunque todo es posible. Vamos a pelear hasta lo último porque tenemos un gran auto y espero que lleguemos con las máximas chances posibles”, dijo.
El piloto de Las Toscas Racing fue segundo y sumó su noveno podio en 29 carreras en el TC Pista (octavo en 2023) para quedar a las puertas de la consagración. Es que Tobías sólo necesita sumar tres puntos en El Villicum para celebrar el campeonato, aunque ya se aseguró lo más importante: el pase al TC, ya que en el peor de los casos sería subcampeón.
“Quedamos a un pasito del campeonato. Estoy contento: era una carrera muy importante en la que teníamos que sumar”, sostuvo el sanjuanino, que tiene una ventaja de 67,5 puntos sobre el “Gurisito” -el único en condiciones de disputarle el título- cuando restan 70,5 en juego.
Hernán Palazzo llegó tercero y alcanzó su primer podio con el Toyota Camry (el tercero en 39 carreras en la categoría), modelo con el que corre desde esta temporada, siempre con la atención del Dole Racing. Facundo Chapur (Torino) completó el “Top 5” y conserva sus posibilidades de lograr el subcampeonato, aunque necesita una hazaña, ya que está a 50,5 del “Gurisito”.
El TC Pista disputará su decimoquinta y última fecha del campeonato 2023 el 2 y 3 de diciembre en el autódromo de El Villicum.
EN JUEGO
El 1-2 que consiguieron los Martínez en La Pampa los convierte en los únicos contendientes al título del TC Pista.
Por su parte, los focos estarán puestos en el segundo ascenso al TC que otorga la especialidad porque Tobías Martínez ya tiene asegurado matemáticamente su pase al Turismo Carretera. El piloto de Las Toscas Racing se aseguró su presencia en la ‘Máxima’ el año que viene ya que, con 70,5 unidades en juego, supera por 101 puntos a Jeremías Olmedo (Ford), quien está tercero en el campeonato general (la última fecha otorga un 50% más de puntaje).