1894
Nace el dramaturgo Samuel Eichelbaum.
Dramaturgo nacido de Villa Domínguez, descendiente de colonos judíos. Se traslada a Buenos Aires y pronto sus obras dramáticas son reconocidas por el público porteño. Sus primeras piezas responden al modelo del naturalismo y recogen observaciones del habla popular, propias del costumbrismo: En la quietud del pueblo (1919), La mala sed (1920), El ruedo de almas (1923) y La hermana terca (1924). Luego, siempre a partir de la descripción de la vida de los inmigrantes europeos en Argentina, evoluciona hacia un teatro más introspectivo, con influencias del psicoanálisis y de ciertos autores contemporáneos como Henri Lenormand y Eugene O´Neill: Cuando tengas un hijo (1929), Señorita (1930), Soledad es tu nombre (1932), En tu vida estoy yo (1934), El gato y su selva (1936) y Pájaro de barro (1940). Sus mayores éxitos son dos piezas de ambiente suburbano llevadas repetidamente a las tablas y al cine: Un guapo del 900 (1940) y Un tal Servando Gómez (1942). Es autor de las novelas Tormento de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933). En Un monstruo en libertad (1925) reunió una serie de relatos.
1912
Aniversario de Tezanos Pinto, departamento Paraná.
1913
Las riñas de gallos.
Una de las actividades recreativas más populares en la provincia, que se remonta a la época colonial, continúa siendo preocupación de la prensa a principios del siglo XX. El diario La Acción de Paraná informa que “días pasados llegaron varios aficionados de Santa Fe desafiados por sus colegas de esta y, en una casa de la sección tercera, hubo riña y según informes que hemos recogido asistieron a ellas algunos funcionarios policiales lo cual no deja de ser grave que los mismos representantes de la autoridad encargados de velar por el cumplimiento de las leyes infrinjan disposiciones terminantes prohibidas de este género de espectáculos.”
Monumento a Urquiza.
El diario La Acción informa sobre la culminación, en Madrid, de los trabajos sobre la estatua en homenaje al general Urquiza que se levantaría en Paraná.
1944
Patronato de Menores.
En 1944 se crea el Patronato de Menores de gran importancia en el cuidado y la protección de la niñez y el adolescente.
Un decreto del 14 de noviembre de 1944 crea el Patronato de Menores con los siguientes fines: “dar dirección técnica, didáctica y profesional a los establecimientos tutelares de menores y ejercer la superintendencia, inspección, y contralor de la instituciones privadas que se dedican al cuidado de la infancia; proteger a la infancia y a la adolescencia abandonada moral y materialmente; vigilar el cumplimiento de las leyes que tienen atinencia con el trabajo de menores; llegar a la creación del registro de menores y a la formación del personal técnico necesario…”.
A esta nueva Institución se incorpora la Escuela de Servicio Social que tiene por objeto formar el personal para esta clase de asistencia.
Los establecimientos que pasan a depender del Patronato son: colonia de menores “Roque Sáenz Peña” de Viale, albergue “Enrique Berduc” de Paraná, cuatro escuelas hogares que funcionaban en la capital, el albergue de menores de Concordia, el albergue de Menores de Victoria y el asilo Hogar Reformatorio de Concepción del Uruguay; en Paraná se crea y pasa a depender también del Patronato, la Escuela Hogar N° 5 “Dr. Francisco Soler” con capacidad para cien niñas.
1953
Pista para jinetes.
El diario La Acción de Paraná anuncia la habilitación de una pista para jinetes en el Parque Urquiza. Para el acto de inauguración se preveían concursos de “cros hípico para establecimientos educacionales secundarios” y de “saltos variados para jinetes libres y militares”.
Para concursar se encontraban inscritos representantes del Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Escuela Industrial de la Nación.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.