Los finales de la temporada competitiva 2023 están cada vez más cerca. Por ello, el entrenador Javier Benítez, oriundo de Concordia, analizó lo que fue este año.
En conocimientos, estamos a la altura de otros entrenadores del mundo
El entrerriano conduce y acompaña desde el 2019 al atleta santafesino Germán Chiaraviglio, quien logró el Campeonato Sudamericano en San Pablo y fue medalla de plata en los recientes Juegos Panamericanos de Chile saltando en 5.50 metros.
En ese marco, el entrenador realizó un balance del año, los objetivos y sobre todo del nivel del atletismo en la localidad entrerriana. “Te puedo asegurar que estamos a la altura de cualquier entrenador del mundo”, afirmó a 3200 el Código del Deporte.
¿Cómo fue la experiencia que te tocó vivir en los Juegos Panamericanos de Chile?
-Muy linda. Fue un Juego Olímpico para los atletas de América, es el segundo evento en importancia y la verdad que fue muy buena.
Nuestro objetivo fundamental es pensar en París 2024, queremos llegar a clasificar a los Juegos Olímpicos y es por eso que en este torneo hicimos una puesta a punto, una preparación específica. Nuestro objetivo era llegar al podio.
Después de tantos años junto a Germán, ¿cómo te sentís entrenándolo?
-Germán es un gran atleta, es muy profesional y con el transcurso del tiempo fuimos encontrando nuestras formas porque la realidad es que hay un diálogo unido y vuelta constante donde buscamos la mejor versión de él. El día a día es fundamental por eso también pasamos mucho tiempo juntos, casi entrenamos juntos todo el tiempo.
En lo personal, como entrenador crecí mucho al lado de él. Aprendí a tener tanta experiencia internacional, tanto roce, ver a deportistas de otros países o entrenadores trabajar, que es lo que hacen y uno se va nutriendo. Te puedo asegurar que estamos a la altura de cualquier entrenador del mundo, por ahí tenemos falencias tecnológicas o de infraestructura, pero de conocimientos y de qué es lo que hay que hacer, estamos mano a mano con la mayoría de los entrenadores del mundo.
Como concordiense, ¿qué te representa ver, leer, informarte de tantos entrenadores y deportistas que están en el alto rendimiento?
-Ver a tantos entrenadores y deportistas en este alto rendimiento me pone muy satisfecho. Eso quiere decir que hay muchos semilleros, que hubo muchos clubes o escuelas deportivas de base que hicieron su trabajo en detectar talentos deportivos y que esa gran masa nos lleve a tener cada vez más deportistas y más entrenadores que se puedan dedicar al alto rendimiento.
Hoy, por suerte, tenemos más deportes y más entrenadores que acceden a Selecciones Nacionales, representaciones sudamericanas, panamericanas y mundiales lo cual me pone muy contento.
¿Qué balance haces de este año y qué objetivos quedan por delante?
-El balance del año, más que positivo, los dos desafíos más relevantes fueron los resultados esperados, soñados. Uno puede tener el deseo pero después no poder concretarlo porque la alta competencia a veces es muy difícil y por ahí no se da lo que uno planea.
Muy positivo, un gran año, Germán fue Campeón Sudamericano Adulto, Subcampeón Panamericano y rankeado 21 en el mundo, lo cual hoy nos está dando el acceso a los Juegos de París donde participan los 32 mejores deportistas del mundo. Todavía falta, esto cierra el 30 de junio del año que viene pero el 50% de los puntos que nosotros necesitamos para París ya los logramos, con estos dos grandes eventos