La temporada 2023 del Turismo Nacional en su Clase 3 tiene nuevo campeón. El tandilense Leonel Pernía culminó tercero en Viedma, pero le alcanzó para ser el de mayor puntaje en la tabla general. En diálogo con la prensa, manifestó sus sensaciones y apuntó contra los rumores de especulación.
El Campeonato Argentino RUS de Turismo Nacional cerró su temporada 2023 este sábado en el autódromo de Viedma. Allí, Thiago Martínez y Leonel Pernía se erigieron como los nuevos monarcas de la Clase 2 y 3, respectivamente.
Con el tercer puesto logrado en la final, Pernía alcanzó 293,5 puntos y sentenció así su segunda corona dentro de la divisional mayor. José Manuel Urcera, que culminó décimo, finalizó segundo, con 271 y Julián Santero terminó tercero en el torneo, con 263.5.
LAS PALABRAS DEL CAMPEÓN. Una vez cruzada la línea de meta y con las emociones a flor de piel, luego de tomarse revancha del anterior campeonato, Leonel Pernía dialogó con la prensa, dejó entrever la felicidad y además subrayó algunos puntos polémicos.
“Es una felicidad enorme la que estoy viviendo, con toda mi familia acá. Después de lo que me costó ganar un primer campeonato y luego empezaron a caer todos. Gané el primero acá en 2018 y ahora lo vuelvo a repetir, pero este es diferente por el gran nivel que tuvo el torneo y también mis rivales, que funcionaron bárbaro todo el año”, comenzó expresando Pernía.
Luego, agregó: “Felicito a la categoría porque hoy definimos y pusimos al automovilismo donde tenía que estar, con una definición legal por donde se la mire, donde solamente gana uno y me tocó ser a mí”
Haciendo énfasis en lo que fue los detalles de la definición, declaró: “El auto fue buenísimo porque con 45 kilos pude correr a los dos primeros y aguantar a Urcera, que sabía que era cuestión de mantenerlo a raya en las primeras vueltas donde tenía la goma, pero después los 70 kilos iban a jugar su papel. Cuando empieza a pararme Iansa, decido ocuparme de Urcera y cuando Gastón hace una luz, yo aceleró y lo vuelvo a alcanzar, pero Manu tuvo algún problema porque empezó a perder rendimiento”.
Por último, el piloto de 48 años se refirió a las críticas que recibió por su estrategia de especulación. “Ahora sería fácil tomarme revancha y hablar de los que me criticaron, pero no es el caso. Lo único que digo es que a esta categoría por lo único que se la criticó es por el formato del domingo, que a veces te obliga a especular. Eso es lo que tenemos que erradicar, porque el resto, el TN lo tiene todo. Encontremos un formato donde sigamos penalizando, pero que el domingo todos salgamos a fondo a ir para adelante”, concluyó.
EL CAMINO. Leonel Pernía perdió el título de la Clase 3 del Turismo Nacional en 2022 y lo ganó en 2023. Siendo el dueño de la primera competencia en Alta Gracia, luego se dedicó a especular para no llevar más de 45 kilos de lastre a la definición, retrasándose escandalosamente en la pista. Así llegó a Viedma, donde el tercer puesto le alcanzó para volver a coronarse, como en 2018.
Los escándalos del año pasado, hizo rever el reglamento para este 2023, donde se ablandó bastante en cuanto a las cargas de kilos, pero el Tanito no cambió su postura, especuló mucho, cosechó seis sextos puestos, que eran el mejor para no cargar a la carrera siguiente y así está vez sí pudo consagrarse
Claro que, excepto por su equipo, el MGC Pergamino, que ganó los dos campeonatos seguidos, en 2022 con Jonatan Castellano y ahora con Pernía, no fue bien visto por el público en general que quiere el espectáculo en pista y no tolera que un piloto vaya para atrás.
Ahora, Pernía se adaptó de otra manera y así cierra un año espectacular, ya que además se consagró bicampeón del TC2000. “La categoría tiene que encontrar un formato para que todos el domingo salgan a ganar”, dijo un feliz Tanito, admitiendo así que el sistema no es más conveniente para el espectáculo. Inclusive recordó que su idea no era ganar en Alta Gracia.
AGRADECIMIENTO. Por su parte, el crespense Joel Gassmann posteó unas palabras tras el cierre del campeonato. “Fue un mal sábado para nosotros. La ligamos en la serie y en la final. No cerramos bien el año, no obstante el balance es muy positivo con objetivos cumplidos. Aunque nos hubiese gustado pelear más firme el campeonato pero no se pudo”, expresó.
TC Y TN. Ambas categorías compartirán fecha en Río Hondo.
Se confirmó que tal como ocurrió en San Juan Villicum en diciembre de 2020, el Turismo Carretera y el Turismo Nacional se vuelven a unir para compartir una fecha el próximo año. Termas de Río Hondo será el lugar, según indicó el tesorero de APAT Gustavo Cano ante la consulta de Campeones.
Mayo de 2024 es la fecha indicada para que el TC y el TN compartan la mencionada fecha juntos. Desde la ACTC hicieron llegar la invitación a APAT, que respondió positivamente.
RALLY DE JAPÓN. Elfyn Evans ganó la última de la temporada.
El piloto británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) se adjudicó ayer el Rally de Japón, última prueba del Mundial de la disciplina de la temporada 2023.
El galés, de 34 años y acompañado por Scott Martin, dominó la decimotercera y última competencia del calendario anual, para ganar con un tiempo acumulado de 3h. 32m. 08s.
De esta manera, Evans se apoderó del subcampeonato del Mundial de Rally, con 216 unidades, a 34 del campeón, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota Yaris), quien ocupó la tercera colocación, a 1m. 46s.
Las posiciones finales del campeonato culminaron de la siguiente manera: Rovanpera 250 puntos; Evans 216; Thierry Neuville (Bélgica/Hyundai), 189.
La temporada 2024 se abrirá el 25 de enero próximo con la realización del Rally de Montecarlo.