1820
Comicios para nombrar al Supremo Entrerriano
Las elecciones para designar al Jefe Supremo de la recientemente creada República de Entre Ríos comienzan a realizarse el 23 de noviembre y terminan el 24 de diciembre. La convocatoria, que lleva fecha 2 de noviembre, comprende a las principales poblaciones de Corrientes, Entre Ríos y Misiones.
Triunfante Ramírez de sus enemigos y habiendo proclamado la República de Entre Ríos, el 29 de septiembre, se da a la tarea de organizarla y consulta la voluntad popular para elegir, en propiedad, al ciudadano que debe dirigirla y administrarla. El resultado eleccionario lo consagra Jefe Supremo. Estas son las primeras elecciones públicas realizadas en la provincia, si no consideramos las que pudieron haberse hecho para elegir a los diputados al Congreso de Oriente, convocado por Artigas en 1815, y Ramírez el primer gobernante electo en comicios igualmente públicos.
Ramírez expresa su reconocimiento a esta elección, el 24 de diciembre, en circular pasada a las autoridades en la que manifiesta que los votos de los vecinos “no serán desmentidos”, agregando: “El orden de mis providencias será siempre reglado por el nivel de la mejor suerte del país y de su seguridad”.
1897
Muere el obispo José María Gelabert y Crespo
José María Gelabert y Crespo es el segundo obispo que gobernó la diócesis de Paraná desde 1865, habiéndole correspondido bendecir la piedra fundamental de la Catedral.
Había nacido en Santa Fe donde también falleció a los 78 años de edad. Su muerte ocurre cuando se había trasladado a esa ciudad en uso de licencia y como forma de resolver un incidente que le sobrevino con el ministro del ramo al sostener que su renuncia al cargo de obispo debía presentarla al Papa de quien había recibido su investidura y no al Poder Ejecutivo Nacional. También confronta con las autoridades santafesinas a raíz de la sanción de la ley de matrimonio civil, en 1868. El obispo Gelabert y Crespo excomulga al gobernador, Nicasio Oroño y éste acusa al prelado como rebelde ante las autoridades nacionales.
El Cabildo designa al Pronotario Apostólico, monseñor Pantaleón Gayoso, en carácter de Vicario Capitular, hasta que se hiciera cargo el nuevo diocesano, que lo fue monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo.
1913
Inauguración de la estatua del obispo de la Lastra y Gordillo
El monumento en honor del que fuera obispo de Paraná Rosendo de la Lastra y Gordillo se emplaza en el patio principal del Seminario Conciliar, en Paraná. El día anterior a su inauguración se oficia una misa en sufragio de su alma. Las ceremonias son presididas por el vicario general David Luque. La estatua es entregada al Seminario por Ángel Gómez del Río, quien pronuncia un discurso, realizándose a continuación un festival artístico. La estatua es de bronce obra de Fontana y Scarabelli y se levanta por iniciativa de la sociedad “Pro Patria”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.