El equipo italiano dio el golpe y venció a la Serbia de Novak Djokovic en las semifinales de la Copa Davis en Málaga. De esa manera, los italianos disputarán hoy la final ante Australia, en busca de su segundo título en este certamen.
Con las semifinales igualadas entre Italia y Serbia en la Copa Davis después de las victorias de Miomir Kecmanovic y Jannik Sinner, el partido de dobles decidió al finalista de este domingo. Con Sinner y Lorenzo Sonego a un lado de la red y Kecmanovic y Djokovic al otro, Italia consiguió vencer ayer por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 36 minutos
Djokovic-Sinner se convirtió en una especie de clásico en las últimas dos semanas. Un clásico que hace seis días tuvo al número uno del mundo como ganador en la definición del ATP Finals, pero que en esta oportunidad vio sonreír al italiano (4º). Sí, al mismo Sinner que ya había vencido a Nole hace 11 días en la Fase de Grupos de ese mismo Masters que tuvo a Djokovic como campeón.
En esta oportunidad, Sinner fue el héroe indiscutido en Málaga. No sólo por darle el empate 1-1 a Italia tras vencer al serbio en el single en el que se enfrentan los dos mejores de cada equipo, sino también porque instantes más tarde, salió nuevamente a la cancha, esta vez junto a Lorenzo Sonego, para vencer otra vez a Djokovic en dobles y clasificar a Italia a la final por octava vez.
Luego del triunfo de Miomir Kecmanovic (55º) contra Lorenzo Musetti (27º) por 6-7 (9-7), 6-2, 6-1, Djokovic tuvo en sus manos la oportunidad de darle a Serbia el pase a la final. De hecho, fueron tres oportunidades con las que contó Nole para llevarse el partido y liquidar la serie. Porque en el tercer parcial, con el partido 1-1 en sets, y 5-4 a favor de “Nole”, el 1 del ranking tuvo tres match points. Sin embargo, Sinner logró levantarlos y en el game siguiente aprovechó la chance que tuvo para quebrar el servicio de su rival y pasar la frente. Así, con su saque, finalmente se quedó con el triunfo por 6-2, 2-6 y 7-5, en dos horas y 35 minutos de juego.
Luego de esa definición, en la que el italiano se convirtió en el primer tenista en remontarle el partido a Djokovic después de tres match points a favor del serbio, ambos volvieron a enfrentarse en dobles. Y con autoridad, la dupla de Sinner y Sonego superó a la pareja de Djokovic y Kecmanovic y sellaron así la clasificación a la final.
Italia irá este domingo por su segunda Copa Davis, luego de la conseguida en 1976 ante Chile. Enfrente tendrán a los australianos, que dejaron en el camino a Finlandia y buscarán su 29ª Ensaladera. Esta será la 49ª finales del equipo oceánico en la historia de la Copa.
ARGENTINA CONOCERÁ HOY A SU RIVAL. Previo a la final de la Copa Davis entre Italia y Australia, este domingo se realizará, también en Málaga, el sorteo de los cruces para los Qualifiers 2024, que tendrán a Argentina como uno de los protagonistas.
El equipo nacional, que logró su plaza luego del triunfo 4-0 frente a Lituania en septiembre, conocerá hoy, desde las 10, a su rival y si jugará en condición de visitante o de local.
El sorteo se compone de los 12 equipos, entre ellos Argentina, que ascendieron por superar los Playoffs: Alemania, Bélgica, Brasil, China Taipei, Eslovaquia, Hungría, Israel, Kazajistán, Perú, Portugal y Ucrania. También lo integrarán las 14 selecciones que cayeron en las Finales: Canadá, Chile, Corea del Sur, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Países Bajos, Serbia, Suecia y Suiza.
De esos equipos se restarán dos que serán invitados directamente a las Finales 2024. De esta manera se conformarán las 12 series del Qualifiers, que se disputarán el primer fin de semana de febrero del 2024: viernes 2 y sábado 3, o sábado 3 y domingo 4, a elección del equipo local.
Con respecto a la localía, se definirá según dónde se jugó por última vez la serie entre ambos países, sin contar sedes neutrales, como puede ser en el caso de las Finales. Si bien aún no está definido, se estima que Argentina no estará entre los preclasificados, por lo que su rival será uno de los mejores equipos del ranking de naciones de la Copa Davis, menos Australia e Italia, por ser finalistas de esta edición, y quienes reciban la Wild Card.
De esta manera, los rivales podrían ser: Canadá (V), España (L), Croacia (L), Gran Bretaña (L), Serbia (V), Alemania (V), Países Bajos (V), República Checa (V), Estados Unidos (L), Francia (V), Kazajistán (L), Finlandia (L), Suecia (L) o Chile (V).