Fermín Wingerter, el paranaense que juega en silla de ruedas, ahora lo hace en SMSU Mustangs, en Estados Unidos. Tras participar del Mundial de básquet adaptado en Dubai, ahora le llegó la posibilidad de sumarse a la Universidad Southwest Minnesota State. Allí sigue su carrera de Finanzas y a su vez juega en la NWBA, la Liga Interuniversitaria estadounidense. “Es algo increíble”, dijo.
Fermín Wingerter le sumó un nuevo gran desafío a su carrera deportiva y una nueva experiencia en su vida personal. El joven paranaense que juega al básquet en silla de ruedas se encuentra en los Estados Unidos estudiando y disputando el torneo interuniversitario.
Wingerter recibió una media beca para ser sumarse al Southwest Minnesota State University, donde continúa con sus estudios de Finanzas y es parte del equipo de básquet en sillas de ruedas.
Fermín está en el plantel del SMSU Mustangs (Southwest Minnesota State University Athletics), equipo que es parte de la NWBA Intercollegiate, la Liga Interuniversitaria estadounidense de básquet adaptado.
Lejos de casa, Fermín Wingerter mantuvo contacto con EL DIARIO y contó sobre su presente. Cerca de regresar a la Argentina para descansar antes de preparar la vuelta el país del Norte, el ex jugador de Cilsa de Santa Fe confesó lo que significa esta nueva chance en su carrera.
-Un cierre de año increíble para vos. Jugaste en Dubai el Mundial con la selección Argentina y ahora lo haces en los Estados Unidos. ¿Cómo surgió esta posibilidad?.
-La verdad que sí. Hoy estoy jugando en la Universidad de South West Minnesota, donde tengo una media beca deportiva para jugar en la NWBA, la Liga Intercollege. Esta posibilidad surgió mediante un contacto del técnico de la selección Argentina tras mis participaciones internacionales representando a Argentina. Me llamaron para venir a los Estados Unidos y esta chance también es una linda oportunidad para terminar mi carrera de finanzas.
-Jugaste en CILSA, en Santa Fe, recorriste el país y también diferentes países. ¿Con qué nivel te encontraste en la Universidad y en la Liga que jugás?
-El equipo de básquet es de una categoría más alta que la Liga Argentina. Para mi es un paso adelante porque acá estoy estudiando y su vez continuando mi carrera deportiva. Acá la infraestructura que hay es increíble, impresionante. Es algo increíble, una experiencia muy linda para mí y con todo lo que significa continuar mi carrera deportiva profesional en Estados Unidos.
-¿Cómo son tus días como jugador y como estudiante universitario?
-Nosotros entrenamos de 6.30 a 8.30 de la mañana, todos los días. Después, tenemos clases en horario matutino. Después los horarios están acomodados para hacer tres sesiones de gimnasio. Asimismo, los integrantes del equipo estamos obligados a hacer, al menos, 600 conversiones en 3 sesiones de lanzamientos por semana. Usualmente estoy yendo a tirar al aro casi todos los días, a eso sumarle que están los partidos y que con mis compañeros jugamos informalmente una o dos veces a la semana.
-Estas todo el día ocupado. ¿Y cómo es el certamen?
-La liga es torneo Nacional, un interuniversitario. Primero se hacen ventanas durante todo el año donde, donde se juegan dos o tres partidos por fin de semana. Tu equipo va sumando para las posiciones en cada una de esas ventanas. Al final de la competencia están los Nacionales, que son en marzo. Es un torneo donde se define el campeón. Según como quedaste en las posiciones se define por ronda de eliminación directa, con cuartos de final, semifinales y final. En total son 12 equipos.
La vida es un examen
En septiembre de 2018, y con apenas 19 años, Fermín Wingerter sufrió un terrible accidente en Nueva Zelanda, país donde se había llegado para trabajar mediante el programa Work and Travel.
Mientras cumplía su jornada laborar fue aplastado por el acopado de una camioneta que le ocasionó una grave lesión en la médula espinal. Desde ese entonces ya no pudo volver a caminar.
Padeció intervenciones quirúrgicas y tratamientos de todo tipo; eso sí, lejos de rendirse, Fermín se le plantó a la vida y entre nuevos desafíos comenzó a jugar al básquet en silla de ruedas.
Durante algunas temporadas lo hizo en el equipo de CILSA, en Santa Fe. Allí mostró condiciones a tal punto que fue convocado para integrar la selección Argentina de básquet adaptado que disputó en junio pasado el Mundial en Dubai.
Nacido el 5 agosto de 1999, Fermín estudió en el Colegio Don Bosco, jugó al fútbol en el club Belgrano de Paraná, también hizo futsal y hasta practicó muay thai. Hoy juega al básquet en silla de ruedas en Estados Unidos y se desempeña como alero en la selección Argentina.