Con rendimientos aceptables de las principales raquetas que representan a Argentina, el balance es positivo. Respecto al ranking ATP, son seis los argentinos que terminan el año dentro del Top 100. Sin embargo, en lo que respecta a la rama femenina y la modalidad con equipos, el rendimiento fue bajo y deberán trabajar para remontar el nivel.
Pulgar arriba para los argentinos, ya que fue un año con presencia en el circuito con cinco títulos, tres de Sabastián Báez, en el Córdoba Open, Kitzbuhel y Winston Salem, otro de Pedro Cachín en Gstaad y el restante de Francisco Cerúndo sobre el césped inglés de Eastbourne, el más significativo por haberlo conseguido en una superficie en la que no se alzaba un trofeo desde hacía 28 años.
Además, se confirmó el progreso de las nuevas camadas para cerrar el año con seis jugadores dentro del Top 100, Cerúndolo (21), Báez (28), Tomás Martín Etcheverry (30), Pedro Cachín (70), Federico Coria (88) y Facundo Díaz Acosta (95), con un interesante promedio de edad de 25,3 años.
Como si fuera poco, Argentina tuvo mucha presencia en Challengers, la categoría que le sigue en importancia a los ATP, con la obtención de 21 títulos, siendo el más ganador Mariano Navone con cinco trofeos que conquistó al imponerse dos veces en Santa Fe, también en Poznan, Polonia; en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; y en Buenos Aires.
LA RAMA FEMENINA. Entre las damas, es cierto que no hubo grandes actuaciones, pero sí se recuperó presencia con la rosarina Nadia Podoroska y las ascendentes Lourdes Carlé, Julia Riera y Solana Sierra, aunque el saldo no es positivo y se espera mucho más el año próximo.
POR EQUIPOS. A nivel equipo, Argentina tuvo una actuación floja en la Copa Davis, ya que primero perdió con Finlandia en la fría ciudad de Espoo, lo que impidió una vez más participar de las Finales.
Luego se salvó del descenso a la Zona Americana con una victoria en Buenos Aires sobre Lituania, y no mucho más que eso.
En 2024 seguirá el Mago Coria como capitán en la Davis y el primer desafío de Argentina será en febrero en los playoffs para acceder a las Finales, ante Kazajistán, en una serie que se busca sacar de Capital Federal y trasladarla al interior, posiblemente al Jockey Club de Rosario.
A NIVEL MUNDIAL, EL LEGENDARIO. El serbio Novak Djokovic agigantó su leyenda con un dominio abrumador en el tenis mundial durante 2023, en el que se adjudicó tres de los cuatro Grand Slams, sumó su séptimo Masters, cerró por octava vez como número uno del mundo y pulverizó otros récords que en el repaso histórico lo erigen como el mejor de todos los tiempos.
En ese contexto, el balcánico de 36 años pero que juega con el vigor de un pibe de 20 conquistó Australia, Roland Garros y el US Open, además de haber arribado a la final en Wimbledon, y terminó el año reinando en soledad, dejando muy claro que el recambio generacional todavía tendrá que esperar un poco más.
Djokovic, dueño del récord absoluto de 24 títulos de Grand Slam, dos más que otras leyendas como el español Rafael Nadal (22) y el suizo Roger Federer (20), demostró ser un experto en el arte de dominar a los rivales desde el aspecto psicológico.
En ese sentido, su veteranía y fortaleza mental le permiten conducir las emociones y durante un año en el que jugó todas las finales de Grand Slam por tercera vez en su carrera, ya que lo había hecho antes en 2015 y 2021.