Hace casi un siglo, hacia los años ’30, el automovilismo era una actividad deportiva en auge, de ostensible raigambre popular. A la vez, en permanente desarrollo y expansión.Un dato que ilustra esta situación es que se realizaban vueltas por Entre Ríos y vueltas completas por Argentina.
Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
Las carreras se organizaban no solo con fines competitivos, sino también con el objetivo de mostrar paisajes, ciudades, lugares. Contaba con aficionados a montones.
En nuestra ciudad, por aquellos años, el Parque Urquiza estaba tomando la fisonomía que planificó y proyectó el paisajista francés Charles Tays y que plasmó por aquellos tiempos Don Francisco Bertozzi, Intendente de Paraná.
De manera que las carreras sirvieron también de promoción de la ciudad, más allá de la pasión que siempre despertaron los deportes mecánicos.
Aquí una imagen de esas competencias emblemáticas, en la que el público disfrutaba al borde del circuito del Parque Urquiza. La fotografía fue publicada en EL DIARIO en 1930.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.