viernes , 22 noviembre 2024
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¿Qué esperar en materia de ciberseguridad para 2024?

El 2024 se vislumbra como un año repleto de desafíos en materia de ciberseguridad, marcado por la proliferación de ataques respaldados por inteligencia artificial.
El Ing. Pablo Rodríguez Romeo, perito informático forense y especialista en seguridad, precisó cuáles son los desafíos de este año en materia de ciberseguridad.

El 2024 se vislumbra como un año repleto de desafíos en materia de ciberseguridad, marcado por la proliferación de ataques respaldados por inteligencia artificial (IA). Ya hemos visto que la IA se emplea no solo para prevenir y detectar ciberdelitos, sino que también su uso se ha expandido para cometerlos.

Entre las proyecciones, se avizoran ataques más sofisticados y difíciles de detectar, especialmente vinculados a técnicas de ingeniería social como el phishing. El ransomware, el malware y el robo de identidad también se perfilan como amenazas crecientes y complejas.

Pero, además, advertimos que el aumento del uso de las criptomonedas ha llamado la atención de los ciberdelincuentes. El mercado argentino no es ajeno a esta tendencia, y su auge se convierte en un caldo de cultivo perfecto para los ataques.

Sin embargo, en este caso puntual, la vulnerabilidad no radica tanto en la seguridad de las criptomonedas sino en el error humano y en la creatividad con la que los atacantes llevan a cabo los engaños.

Desde contraseñas débiles hasta ataques de phishing clásicos, o la explotación de vulnerabilidades en las plataformas de criptomonedas (aunque menos frecuente), son todas estrategias que exponen nuestros activos digitales.

Bajo una mecánica de engaño similar al phishing bancario, aquí nos encontramos con astutos ciberdelincuentes que buscan obtener datos sensibles o credenciales de acceso, aprovechando la confianza de los usuarios.

Por todo esto, es crucial alertar tanto a individuos como a empresas sobre estas amenazas y fomentar la adopción de medidas de seguridad adecuadas. El refuerzo en la educación sobre el uso seguro de internet y los dispositivos se vuelve imperativo en este panorama.

La concientización acerca de los riesgos asociados con la tecnología y la protección de datos personales debe ser una prioridad. Los usuarios deben ser conscientes de las interacciones en línea y evitar compartir información confidencial con fuentes desconocidas.

Aun así, es esencial implementar controles más rigurosos para superar las limitaciones humanas. Mantener sistemas y aplicaciones actualizadas, emplear contraseñas sólidas, evitar enlaces o archivos dudosos y usar herramientas de seguridad confiables, son prácticas indispensables en la defensa contra las ciberamenazas.

El futuro de la ciberseguridad reside en la preparación proactiva y la comprensión continua de los riesgos emergentes en internet. Es una tarea compartida que exige el compromiso colectivo de empresas y usuarios para mantener un entorno digital seguro y protegido.

Seis recomendaciones para  protegerse del ciberdelito

Pablo Adrián Correa, de 55 años, fue asesinado el 2 de enero en Wilde en una emboscada luego de haber sido engañado con la compra de una moto por Marketplace y se convirtió en la primera víctima del 2024 de un delito que se multiplica, por lo que expertos en cibercrimen y la propia plataforma de comercio virtual dieron a conocer recomendaciones para evitar caer en publicaciones falsas, entre ellas observar el perfil del vendedor, buscar un lugar de entrega en un espacio concurrido y desconfiar de las ofertas demasiado atractivas.

Correa fue emboscado por tres delincuentes que le robaron el dinero y lo balearon en el tórax y en la pierna derecha, y murió horas más tarde. Su caso fue uno más en la larga lista de personas estafadas y muchas de ellas víctimas de episodios de violencia y hasta de muerte, que tiene como punto en común la plataforma Marketplace.

Por eso, desde la Policía Federal Argentina (PFA) recomiendan como primera medida desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, con un precio por debajo del promedio del mercado, e investigar el comercio o a la persona que está ofreciendo el producto, como así también leer las reseñas y verificar la reputación del vendedor.

“Es clave constatar la autenticidad del perfil del usuario. Esto es, realizando una evaluación exhaustiva de la reputación del vendedor, examinando las calificaciones y comentarios proporcionados por otros usuarios de la plataforma. Además, corroborando sus imágenes fotográficas, fechas desde que se unió a Facebook hasta la actualidad y productos que ofrece”, explicó a Télam un investigador dedicado al ciberdelito de esa fuerza de seguridad.

“Facebook es una red social y se creó con ese fin, al que con el tiempo se le sumó ese espacio comercial que es Marketplace y que funciona dentro de Facebook. Es decir, no cuenta con los parámetros de seguridad que sí tienen otras plataformas dedicadas específicamente a la compra venta”, dijo a Télam.

El mismo investigador explicó que una de las recomendaciones claves para situaciones delictivas es pactar un encuentro con el supuesto comprador en un lugar concurrido, “como por ejemplo frente a una sucursal bancaria que siempre tiene cámaras de seguridad, una estación de servicio, en cercanías de una comisaría o en el estacionamiento de un centro comercial”.

También la empresa Meta, corporación internacional propietaria de la red social Facebook (también de Instagram y WhatsApp) y en la que funciona Marketplace, dio crédito a las sugerencias de los expertos y agregó una serie de medidas que ya se implementaron para agregar seguridad a las transacciones.

Desde Meta

• Comprueba bien las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Los estafadores podrían poner artículos a precios muy bajos para atraer y engañar a compradores.

• No envíes depósitos para artículos de gran valor (por ejemplo, para departamentos, coches, motos, sin confirmar primero que son auténticos. Siempre que sea posible, intenta confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un coche) de los artículos en persona o mediante un chat de vídeo antes de enviar los pagos.

• Al comprar en persona, antes de completar la transacción, asegúrate de examinar los artículos detenidamente para comprobar si los artículos son auténticos, si están en el estado en el que se ofrece o si funcionan como es de esperar.

• Establece y comparte un plan de reunión: este plan incluye la ubicación, la hora y la fecha en la que te encontrarás con el vendedor, y se puede compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde vas.

• Preferencias de reunión: al publicar un objeto a la venta en Marketplace, los vendedores pueden aclarar al comprador cómo prefieren concretar la venta. Además de la opción de un encuentro en persona, también se puede proponer realizar el retiro/entrega en la puerta, para minimizar las interacciones en persona.

• Perfil de la persona: Obtén más información sobre la persona a la que le estás comprando o vendiendo. Puedes tocar el perfil de una persona en la página del anuncio del producto para ver amigos en común y su actividad en Marketplace.

Pablo Rodrguez Romeo (Télam)

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