Ayer, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para formar la División Incentivación de Actos de Corrupción en la Policía de Entre Ríos.
Un nuevo proyecto de ley del Poder Ejecutivo ingresó ayer a la Cámara de Diputados con el objetivo de crear la División Investigación de Actos de Corrupción en la Policía de Entre Ríos. La iniciativa contempla reformas en el Reglamento General de la fuerza y además establecer direcciones específicas para las costas del Paraná y del Uruguay.
El proyecto consiste en una reforma de la Ley Nº 5.654, que reglamenta la organización y el funcionamiento de la Policía de Entre Ríos. En un primer artículo ratifica la dependencia de la fuerza del recientemente creado Ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Néstor Roncaglia.
Más adelante, el texto reordena las direcciones dependientes de la fuerza. Hay reparticiones nuevas, otras que cambian de nombre y suman competencias y algunas que se unifican.
Según el texto, dependerán operativa y administrativamente del Jefe de Policía las direcciones generales de Operaciones y Seguridad Pública; Ayudantía, Planeamiento y Desarrollo Estratégico; Institutos Policiales; Administración y Logística; Personal; Policía Científica; Prevención y Seguridad Vial; Asuntos Internos; Drogas Peligrosas; Prevención de Delitos Rurales; Investigaciones e Inteligencia Criminal; las Departamentales del Paraná (abarca Jefaturas de La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Tala) y las Departamentales del Uruguay (Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas)
NUEVAS DIVISIONES
La División Investigación de Actos de Corrupción, según el texto, dependerá directamente de la Jefatura de Policía, actualmente a cargo del comisario general Claudio González.
La repartición “tendrá las funciones y la organización que le correspondan, de acuerdo a las reglamentaciones que al efecto dicte el Jefe de Policía de la provincia”, se precisa en el proyecto.
Otra dependencia que se crea es la División Análisis y Prospectiva, que también dependerá de González y se organizará de acuerdo a las directivas que el jefe policial dicte.
RONCAGLIA ENFATIZÓ EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, habló en el marco de las definiciones que impartió el gobernador Rogelio Frigerio días atrás. “Debemos luchar contra éste flagelo doloroso y profundo que tanto daño hace a la sociedad, principalmente a nuestros jóvenes”, subrayó.
Por otra parte, destacó que la Policía de Entre Ríos “está preparada para emprender una lucha contra este negocio millonario y violento que constituyen las drogas peligrosas”, y valoró que en la provincia hay “buenos jueces, buenos fiscales, buena Policía y una decisión política de ir a fondo, por lo tanto, los resultados son esperanzadores”.
Allanamientos por narcomenudeo en tres localidades
Durante el fin de semana, personal policial de las Divisiones de Toxicología jurisdiccionales, con el apoyo de los grupos de élite concretaron en tres ciudades de Entre Ríos, diferentes allanamientos y requisas donde incautaron estupefacientes y detuvieron a tres personas. Los procedimientos de la Policía se llevaron adelante en Villaguay, Federal y Concordia.
En la ciudad de Villaguay, se realizó un procedimiento, que permitió identificar a siete personas en relación al proceso investigativo.
Asimismo, se procedió al secuestro de plantas de cannabis sativa; dinero en efectivo; un aparato telefónico y elementos de fraccionamientos, entre otros objetos, que fueron puestos a disposición de la justicia.
En la ciudad de Federal, fue detenida una persona mayor de edad y se identificaron a otras seis; logrando además el secuestro de diferentes cantidades de cocaína fraccionada para su comercialización y venta. Además se incautó dinero en efectivo, celulares y elementos de fraccionamientos, entre otros elementos.
Finalmente, en Concordia se realizaron tres procedimientos, en los cuales fueron detenidas dos personas mayores y identificadas otras ocho.
Asimismo, se secuestraron diferentes cantidades de cocaína fraccionada para su comercialización y venta; dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; celulares; un arma de fuego con cartuchería; una balanza digital y elementos de fraccionamientos.