El promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95%, siendo las ciudades más convocantes Gualeguay, Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Victoria y Colón con el 100%. El gobernador, estuvo presente en el corso gualeyo y dijo: “es importante que los argentinos conozcan lo que tenemos para mostrar”.
Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Según la información brindada por el Ministerio del Interior, este fin de semana extra largo registró uno de los índices de ocupación más altos de la temporada, con un lleno prácticamente total en los destinos tradicionales de Carnaval.
El designado secretario de Turismo, Daniel Scioli destacó “la importancia del programa Cuota Simple para facilitar viajes de las familias argentinas dentro de distintos destinos”.
Como era de esperarse, los destinos tradicionales de Carnaval, entre ellos, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes, fueron los lugares con mayor movimiento turístico durante el fin de semana largo.
En el caso de Entre Ríos, una provincia con varios destinos donde las celebraciones de Carnaval son muy convocantes, alcanzó una ocupación promedio que llegó al 95 por ciento y fue del 100 por ciento en Gualeguay, Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Victoria y Colón.
El Rey Momo fue desenterrado y avivó el verano en toda la provincia durante este fin de semana largo de carnaval, con baile y diversión en diversas ciudades, cada una con modalidades y tradiciones distintivas, todas repletas de ritmo, color, estilo y alegría que llamó la atención de miles de turistas que participaron de una liberación espiritual y corporal a través de la danza, la música y la fiesta.
Más de 20.000 personas se reunieron cada noche en el “Carnaval del País” en Gualeguaychú, considerado la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina, la cual contó con cuatro comparsas con majestuosas carrozas, un gran vestuario adornado con plumas, disfraces de todo tipo, luces de colores, alegría y energía.
Con un promedio de 1.600 vehículos por hora ingresando a la provincia ya desde el primer día del finde XXL, las ciudades ofrecieron su espíritu festivo y comunitario carnavalesco, y una agenda de actividades que incluyen naturaleza, descanso y recorrido por la historia entrerriana.
Los turistas ocuparon el 96% de las cerca de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras que se distribuyen en toda la provincia, y unas 10 ciudades vieron su capacidad colmada, con un gasto promedio de $38.900 por día por persona.
NOCHES DE CARNAVAL. Desde 1970, la ciudad de Victoria es la Capital Provincial del carnaval, con la fiesta más tradicional, y con noches llenas de máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas.
La particularidad de los corsos en esta ciudad es que uno puede admirar el paso de las murgas pero también vivir la experiencia desde adentro, bailando y luciendo por las calles un sinfín de originales y divertidas máscaras.
Hasenkamp propone un evento hecho a pulmón en donde el pueblo predispone todo de sí y las familias trabajan durante todo el año para el carnaval, que convoca a unas 6.000 personas por noche y que incluso pueden salir a la pista, divertirse con espumas, en un clima muy familiar.
Las comparsas Malibú y Marumba, reconocidas a nivel nacional y con 50 años de trayectoria, llevan carrozas imponentes y trajes de gasa francesa, perlas y plumas.
Por otro lado, el festejo más antiguo del país se encuentra en Concepción del Uruguay, que desde 1802 celebra las noches de verano al ritmo de los tambores y los bailes.
En el barrio “Los Naranjos”, los descendientes de africanos se reunían a tocar y danzar, la ciudad tomó como suyos estos ritmos y hasta el mismo gobernador, Justo José de Urquiza, organizaba para 1850 los festejos en el Palacio San José, que luego trasladó a la plaza general. Para la década de 1960 era considerado el festejo más importante, con juegos con agua perfumada y espuma entre el desfile de carrozas, mascarones y cabezudos; y desde este siglo se realiza en el Corsódromo local, con shows de humor y mucha risa, baile y fiesta.
Este fin de semana desplegaron su arte la comparsa Mascarada con “cuerpo y alma”, Urugua-í mostrando “los tesoros del Iberá”, y Unidos do Bahía se presentó con “una delirante confusión”.
Otra festividad histórica tiene lugar en Rosario del Tala, donde hace unos 110 años lo que comenzó como un desfile barrial de los clubes se convirtió en una gran fiesta de magia, brillo y color.
En Santa Elena, Chajarí, Gualeguay, Federación, Nogoyá, Paraná, San Salvador y Concordia, entre otras, las noches de verano también se llenan de expresiones culturales, batucadas, espuma y alegría, donde la participación y la solidaridad reinan por las calles.
FRIGERIO EN GUALEGUAY. El gobernador participó este lunes de la octava noche de los corsos gualeyos, que continuarán por dos fines de semana más. Resaltó que es necesario difundir estas fiestas para promover el turismo y la generación de trabajo. “Es una de las grandes fiestas populares que tenemos en nuestra provincia, que convoca gente, turismo, que genera trabajo”, sostuvo.
Invitó a visitar Entre Ríos, para “que conozcan los paisajes, fiestas populares y el cariño y calor de nuestra gente”. Mencionó que trata de concurrir a todas las fiestas, ya que “es importante que los argentinos conozcan lo que tenemos para mostrar”.
Pasistas y batucadas le dan vida a las comparsas SiSi, Amba Vera y Sakrumbay, en “los corsos más divertidos del país”.