Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
Mediante ley nacional dictada en 1910, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se dispuso la construcción de escuelas en todo el país para evocar los primeros cien años de la Revolución de Mayo. La Escuela Del Centenario de Paraná abrió sus puertas el 25 de septiembre de 1914 durante la gobernación de Faustino M. Parera.
Es interesante la propuesta arquitectónica de la Escuela del Centenario, realizada en 1910 por los ingenieros Molina Civit y Giré. Pertenece a un grupo de establecimientos educativos construidos en ocasión de cumplirse los cien años de la Revolución de Mayo.
El exterior, dentro de un neoclasicismo francés, está coronado con una gran cúpula vidriada. Su planta en forma de T está caracterizada por un gran espacio central monumental que contiene el hall de entrada, un anfiteatro y una biblioteca, extendiéndose lateralmente en las clásicas galerías cubiertas a las cuales se abren las aulas.
Es uno de los edificios más emblemáticos, icónicos, monumentales y representativos de Paraná, la Escuela Del Centenario, con una arquitectura de fuerte influencia y reminiscencia francesa. Así lucía en 1974, según publicara EL DIARIO.