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Sucedió un 4 de marzo en Entre Ríos

Construcción de la pista del aeropuerto, 1968.

1822

Queda sancionado el Estatuto Provisorio Constitucional

El Estatuto Provisorio Constitucional fue proyectado por el diputado y primer presidente del Congreso Entrerriano, Casiano Calderón. Si bien los reglamentos de la República de Entre Ríos representan la primera iniciativa de organizar las instituciones públicas locales, —incluidas Corrientes y Misiones—, dentro de un concepto jurídico más o menos empírico, el Estatuto es, a su vez, la definitiva realización del propósito de organizar exclusivamente la Provincia acomodada a más evolucionados principios de derecho público con un carácter de permanencia. Lo que así aconteció.

Se trata de un documento que es una auténtica constitución política, con la declaración de derechos y garantías incorporada a la constitución vigente. Dividió el ejercicio de la autoridad superior y rectora en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, estableciendo la forma de su renovación; el período de dos años para el gobernador y los legisladores, el primero elegido por la Legislatura y los segundos por el pueblo; sus atribuciones; trámite para la formación y sanción de las leyes etc. Luego se le anexó diversas leyes aboliendo la esclavitud, adoptando la bandera argentina y el escudo entrerriano, declarando la libertad de imprenta etc. de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea del año 13.

Por el art. 1º se declaró que Entre Ríos es “un formal Estado de Gobierno Representativo” independiente y por el art. 2º que es una parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Estatuto fue promulgado por el gobernador Mansilla, el 14 de marzo.

No obstante su carácter provisional se mantuvo vigente hasta el año 1854, en que la Provincia fue federalizada.

1836

La Sala de Representantes aprueba reclamos por Malvinas

El gobierno de Rosas reclamó a Inglaterra la devolución de las islas Malvinas, informando a las provincias de los trámites cumplidos.

La Sala de Representantes de Entre Ríos aprobó esa conducta “pero al mismo tiempo cree ser de su deber encargar a S. E. como en efecto lo hace, en la parte que le pertenece, suspenda cumplir el tratado existente con S. M. B-, omitiendo entrar en otro con el mismo gobierno, sin que antes intermedie la precisa condición de que el gobierno británico reconozca los incuestionables derechos que tiene la República a las Islas Malvinas; y en consecuencia se obligue a desocuparlas, e indemnizar a esta República de los perjuicios que ha recibido por su violenta ocupación”.

1966

Anteproyecto para la construcción del aeropuerto de Paraná

La crónica de El Diario de Paraná informa acerca de la firma del “contrato adjudicando a la firma ‘Ingenieros Consultores Danieletto, Canosa y Allerand’ los estudios para la preparación de anteproyectos, provectos, presupuestos, dirección técnica y llamado a licitación para la construcción del Aeropuerto Ciudad de Paraná, acordándole un plazo de 180 días. El documento fue suscripto por el primer mandatario provincial doctor Carlos Raúl Contín; por el titular de la cartera de Hacienda, Economía y Obras Públicas, escribano César Luis Corte, y por el representante y socio de la firma señor Delfín L. Allerand.

“Con este acto cúmplase la primera parte de las tratativas para la construcción del aeropuerto cuyo convenio inicial fue suscripto por el gobernador doctor Contín, por el secretario de Aeronáutica brigadier Romanelli y por el vice presidente de la Nación, doctor Carlos H. Perette.

“Para esta obra que representará un notorio progreso y que habrá de empezar antes de fin de año están previstos los recursos de suerte tal que no sufrirá interrupciones”, culmina la crónica.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

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