lunes , 22 julio 2024
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Del campo a la góndola, los precios subieron 3,4 veces

La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final.
El consumidor pagó $3,4 por cada $ 1 que recibió el productor. La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final.

La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%). Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO

Frutas

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.

Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Desde la entidad gremial-empresaria remarcaron que “cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda”. 

Eslabones

Asimismo, explicaron que “durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros”. 

Mayores y menores brechas

El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En tanto que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas, (el repollo, la frutilla y el pimiento) y dos de origen animal (el pollo y el huevo).

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