El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.
El conflicto entre el Gobierno y las universidades alcanza su pico máximo en la previa de la marcha federal universitaria del 23 de marzo: desde el Gobierno aseguraron que “hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”.
El mensaje fue redactado por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, y replicado por el propio presidente a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, expresó el funcionario de La Libertad Avanza (LLA).
El Gobierno y la intención de auditar a las universidades
La advertencia sobre una auditoría, que busca determinar cuál es el fin de la plata que ingresa a las universidades, se da en la previa de la marcha federal universitaria, una marcha donde miles de estudiantes saldrán a la calle para manifestarse contra el recorte presupuestario a las entidades públicas.
En el mismo tuit, Álvarez compartió el artículo 2 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.
El rector de la UBA insiste con un posible cierre
Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre la situación que atraviesa la institución y alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias, “no va a quedar otra que cerrarla”.
En este sentido, el funcionario de la casa de altos estudios señaló que espera que desde el Gobierno brinden fondos ya que, de no ser así, la UBA deberá cerrar o dejar de llevar a cabo sus funciones.
Según el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA, la plata que llegó para el rubro Educación fue en enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso “todavía no llegó”. Además, sostuvo que en mayo también debería llegar otro 70%.
Sobre estas sumas prometidas por el Gobierno, Gelpi remarcó que están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación y afirmó: “No nos alcanza”.
La situación en la FCEDU de la UNER
La decana de la Institución, Aixa Boeykens, informó que debieron reducir el uso de instalaciones así como la durabilidad de las becas y redireccionar el gasto previsto de obras públicas a acciones cotidianas para asegurar el funcionamiento diario. Este martes, junto con demás universidades y facultades, participaran de la marcha en defensa de la educación pública.
Finalmente, el Gobierno nacional convocó a las universidades nacionales para acordar presupuesto el próximo 30 de abril, pero durante los primeros cuatro meses del año las universidades y facultades públicas debieron asegurar el funcionamiento diario con el mismo monto de dinero que se envió a principios del 2023.
Así lo aseguró en diálogo con APF Digital, la decana de Facultad de la Educación de Entre Ríos, Aixa Boeykens y manifestó que es “una situación problemática” ya que debieron reducir el uso de algunas instalaciones, como ascensores y luminaria, así como también rever las becas universitarias. “Pasaron de ser de 10 a 7 meses y los montos no se actualizaron”. Aunque, a fin de fortalecer el vínculo entre ambas partes, desde la Facultad se comenzó a prestar elementos para que el estudiante continúe con las investigaciones tales como bicicletas y computadoras.
La Facultad de la Educación forma parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos por lo que, debido a esta situación, Boeykens indicó que mantienen encuentros para coordinar acciones a fin de “poder cumplir con funciones centrales ya que la planificación pasó a ser diaria”.
Entre otras de las medidas que se debieron llevar a cabo es el reacomodamiento de partidas. “Teníamos obras previstas que nos iban a permitir mejor habitualidad pero debieron suspenderse y aplicarlas en cuestiones cotidianas”, señaló la decana a la Agencia.
El próximo martes en Paraná se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria en la que se convoca a participar a todas las universidades y facultades públicas en todo el país. En referencia a esta marcha, Boeykens confirmó su presencia e invitó a toda la comunidad a estar presentes en Plaza de Mayo a partir de las 16 para luego trasladarse a Casa de Gobierno donde se leerá un documento y habrá micrófono abierto para oradores . “Estamos orgullosos de la universidad pública porque forma a diferentes sectores, hayas o no ido”, manifestó.