El perfil urbano de lo que actualmente se conoce como Cinco Esquinas se definió con el paso de las décadas y sufrió diversas transformaciones. Una de ellas, casi desconocida, fue una propuesta que no llegó a materializarse de concretar allí el predio de la Plaza Larramendi.
La ciudad en su crecimiento, con frecuencia reconfigura los espacios, les asigna nuevos roles y significación. Son algunos documentos y los relatos los que nos recuerdan lo que fue, o lo que hubo allí.
Si nombramos las cinco esquinas en Paraná, sin dudas aparece en nuestra mente la imagen de la vieja terminal de ómnibus, el edificio municipal, el bar el Canario, la casa Furman o el monumento al gaucho y el semáforo que administra el dinámico tránsito en semejante convergencia de avenidas y calles. A los más longevos nos aparecerá también el viejo Mercado de Abasto.
Ese barrio, el de las Cinco Esquinas creció en un predio de tres hectáreas que la Sociedad Rural de Paraná compró en 1899. Hacia el sur de este predio estaba la Plaza Larramendi, conocida también como plaza de carretas que la Municipalidad había adquirido de los señores Faustino y Alejandro Parera en diciembre de 1890 y cuya superficie era de 11,315 m2.
Siguiendo a Ofelia Sors podríamos hoy encuadrarla entre el último tramo de Avenida Echagüe y el triángulo que forma ésta con Gualeguaychú, la actual Alsina y la Iglesia Evangélica Bautista. Debemos señalar, como lo hace la autora citada, que el último tramo de Echagüe aún no había sido abierto. Hoy nada indica que alguna vez ese espacio triangular pretendiera ser una plaza, casi que lo podemos imaginar como la punta de una flecha que señala el sentido del crecimiento urbano.
DE PLAZA A CAMPO DE PRÁCTICAS
En 1918 El Concejo Deliberante cedió por Resolución dicho terreno a la Sociedad Mutualista de Correos y Telégrafos, que nunca hizo efectivos los beneficios de la cesión ni demostró tener proyectos para tal cosa, interpretándose desde el Municipio que había desistido de su utilización ya que pasados tres años se consideraba transgredida la resolución correspondiente.
Se presentó entonces una solicitud suscripta por la sociedad Paraná Footbaall Club,una prestigiosa asociación de la ciudad, fundada el 16 de junio de 1907 en la que se registran como socios fundadores: Alejandro Prieto, Vicente Onaindia, Cayetano Blanda, Ernesto Arengo, Miguel y Godofredo Arigós, Aníbal S. Vásquez, Pedro Mutio, Benito Iturria, Conrado Escobar y Manuel E. Santos.
Por parte de este club los primeros pasos de prácticas se dieron en el campo Candioti, un espacio público que fue creado por el entonces presidente del Consejo General de Educación, Manuel Antequeda. Pero años después, tuvo su campo deportivo precisamente en aquel terreno que originariamente había sido destinado a plaza Larramendi. La cesión del mismo al Paraná Footbaal Cllub fue resuelta el 5 de octubre de 1921, con la firma de Cándido Uranga y Aníbal Vásquez (Presidente y Secretario), haciéndose efectiva la ordenanza mediante un decreto del 14 de junio de 1922.
Por los años 30, un nuevo proyecto nos completa la referencia a este espacio al parquizarse la plazoleta ubicada en el triángulo formado por las calles: Cura Alvarez, Leandro N. Alem y Avda. Echagüe , que en 1948, fue nominada como “Carlos Pellegrini”, en la que un busto del ex-presidente argentino, obra del escultor Conrado Noli, lo representa.
Afortunadamente, los documentos al respecto se conservan publicados en la Recopilación de leyes ordenanzas, decretos y resoluciones dictadas de 1021 a 1922, dirigida por Anibal Vásquez y publicada en 1923.
La plaza en dos documentos
Decreto del 5 de octubre de 1921
Vista la solicitud de la sociedad “Paraná Football Club”, gestionando en préstamo el terreno destinado a la plaza “Larramendi”, ubicado entre las calles Alem, Gualeguaychú, boulevar Alsina y Ramírez, para instalar y organizar una plaza de ejercicios físicos, atento a los informes producidos
Considerando
… que la solicitud suscripta por la sociedad “Paraná Footbaal club” viene prestigiada por una asociación de aspiraciones y orientaciones definidas, vinculada por más de quince años a los progresos vitales de los juegos atléticos de Paraná y en mérito a la circunstancia especial de la constitución del actual H.Coincejo Deliberante, se
Resuelve:
1°. -Suspender los efectos de la resolución dictada por el H.Concejo Deliberante en 16 de septiembre de 1918 cediendo en préstamo a la sociedad “Mutualista de Correo y Telégrafos” el terreno de calles Alem, Gualeguaychú, boulevard Alsina y Ramírez.
2°.- Ceder en préstamo a la sociedad “Paraná Football Club”, por el término de diez años el referido terreno con la condición expresa de destinarlo a plaza de ejercicios físicos y con la prevención de que al no hacerlo así se declarará la caducidad de los resuelto.
3°.- Oportunamente solicítese la aprobación de esta resolución al H. Concejo Deliberante.
4°.- Comuníquese, notifíquese, etc.
C. URANGA
Aníbal Vásquez
Strio.
Decreto del 14 de junio de 1922
El H. Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná
Resuelve:
1°.- Aprobar el decreto dictado por el D. Ejecutivo en fecha 5 de octubre de 1921, por el cual se suspenden los efectos de la resolución del H. concejo Deliberante del 16 de septiembre de 1918 y cede en préstamo a la sociedad “Paraná Footbaal Club”, por el término de diez años, el terreno destinado a la “Plaza Larramendi”.
2° Comuníquese, etc.
Lino M. Churruarín
Aníbal S. Vásquez
Strio.