Potenciar SA, la firma que explotó la Terminal de Paraná durante los últimos 30 años, da un paso al costado.
Redacción EL DIARIO
[email protected]
La Municipalidad de Paraná otorgó la concesión de la Terminal de Ómnibus a la firma Terminal Pacheco SA por un plazo de 15 años. La confirmación está contenida en el decreto N° 1.115 firmado este viernes 28 por la intendenta Rosario Romero. Se recordará que Pacheco fue la única oferente a la licitación que se abrió el 18 de junio.
De ese modo, Potenciar SA, la firma que explotó la Terminal de Paraná durante los últimos 30 años da un paso al costado y entra en juego una firma que está ligada al conglomerado que domina el mercado de transporte de pasajeros en el país, FlechaBus, de la familia Derudder, de Colón.
Obras
El decreto adjudica “la concesión del servicio público de administración general de servicios básicos, explotación comercial, refacción y reparación a través de obras civiles en la Estación Terminal de Ómnibus de Paraná a Terminal Pacheco SA”, por el plazo de 15 años, a partir de la firma del respectivo contrato de concesión. Y fija “un canon mensual de 1000 Unidades Fijas y el derecho de concesión de pago único en 1.000 Unidades Fijas de conformidad con la oferta presentada”.
Una unidad fija equivale al precio de un litro de nafta super, con lo cual el valor del canon se acercaría al millón de pesos. Aunque Terminal Pacheco pidió un plazo de 36 meses de gracia para empezar a pagar. Y propuso una inversión de $ 449.728.115.
Proceso de concesión
A principios de mayo, cuando venció la concesión a Potenciar, la Municipalidad de Paraná dispuso prorrogar, por decreto, la concesión de la Terminal, que venció el 2 de mayo, por un plazo de 60 días corridos, esto es hasta el 3 de julio próximo en favor de la firma Potenciar SA.
El decreto Nº 631, del 22 de abril último, firmado por la intendenta Rosario Romero y el secretario de Gobierno, Santiago Halle, establece que “para el caso de que la Municipalidad de Paraná decida someter a nuevo proceso de concesión de la Terminal de Ómnibus antes del vencimiento del plazo del 3 de julio de 2024, la prórroga otorgado en el artículo 1º caducará de pleno derecho una vez que se otorgue permiso de explotación al nuevo concesionario”.
El artículo 3º fija que “durante el plazo de la prórroga otorgada” la “prestación del servicio de limpieza de la Terminal será prestada por personal municipal dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos”, según consigna el sitio Entre Ríos Ahora.
Hace 30 años
En 1993, la gestión del entonces intendente Julio Solanas (PJ) llamó a inversores privados para construir una nueva Terminal. La convocatoria incluía la construcción y la posterior explotación de la estación.
Y también contemplaba la explotación de un centro comercial en el viejo edificio de las Cinco Esquina, donde los colectivos llegaron hasta diciembre de 1995. Esta última iniciativa preveía un espacio reservado para el funcionamiento de un Centro Cultural Municipal, que nunca se hizo.
La propuesta elegida, entre tres, fue la de las empresas Construcciones AC Caballi SA, Zodiaco SA y Devinar SRL, luego agrupadas en la firma Potenciar, actual concesionaria.
En mayo de 1994 se rubricó el contrato de concesión, en el que figura una vigencia de 30 años y la alternativa de prórroga. La nueva Terminal se inauguró en 1995.