La intendenta de Paraná, Rosario Romero, encabezó la apertura de sobres para la obra que mejorará la distribución de agua en el Este y el Sur. Se trata de una cañería complementaria de 630 mm para impulsión de agua potable desde la Planta Echeverría a Lola Mora. Se presentaron cinco empresas.
“Se va a recuperar el trabajo que se hizo en su momento y esa cañería que originariamente llegaba hasta la planta de Parque del Lago, ahora va a llegar hasta Lola Mora. Va a permitir mayor volumen de provisión de agua en toda la zona Este y Sur de la ciudad”, detalló Romero.
“Una vez habilitada esta cañería, va a permitir que si hay alguna rotura en el caño de 900 mm no haya que cortar el agua en toda la ciudad”, agregó.
“Es sano que una obra que costó millones en algún momento sea continuada. Es una obligación de los Estados darle continuidad a estos proyectos que son una inversión a favor de la ciudad”, concluyó la Intendenta.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, por su parte, sostuvo: “Necesitamos poder ejecutar la obra en el periodo invernal, donde hay menor consumo de agua, para que el impacto sea mínimo y para que pueda estar concretada para la época estival”.
El funcionario remarcó que se prevé “lograr una mejora sustancial en la distribución del suministro por cañería maestra en el sector Este–Sur, favoreciendo el equilibrio de presiones y caudales, así como también la estabilidad en el sistema y un alivio en la exigencia al caño de 900 milímetros que sufre roturas reiteradas”.
La intervención tiene un presupuesto oficial de $1.769.179.763,24, con un plazo de ejecución de 180 días corridos. Las empresas que se presentaron a la licitación son: OICSA, Szczech S.A, Mundo Construcciones, CEMYC S.R.L y Caballi S.A.
Más detalles
La obra —que ejecutó parcialmente la Provincia en 2013— consiste en la colocación de una cañería de impulsión de agua potable de 630 milímetros de diámetro en una extensión de 1400 metros, lo que permitirá alimentar directamente desde Planta Echeverría al Centro Distribuidor Lola Mora.
Además, se deberá construir el ingreso a la cámara de carga del Centro Distribuidor Lola Mora y la vinculación con el manifold de salida de bombeo de la Planta Potabilizadora Echeverría.
Estuvieron presentes el viceintendente David Cáceres; los secretarios de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld; los concejales Sergio Elizar, Emiliano Gómez Tutau, Luisina Minni, Ana Ruberto, Fernanda Facello, Susana Farías, Enrique Ríos y Máximo Míguez; además de representantes de las empresas que presentaron ofertas.