jueves , 31 octubre 2024
Home Deportes Entre Ríos recibe al continente
Deportes

Entre Ríos recibe al continente

El Tchoukball, un deporte que crece desde el norte entrerriano y sur de corrientes, expandiéndose hacia el resto del país.

El VI Campeonato Panamericano de Tchoukball se pondrá en marcha este domingo, extendiéndose hasta el miércoles. Distintos seleccionados continentales animarán el evento que contará con acción desde las categorías Sub 13 hasta Masters.

Desde hace más de un año, la Asociación de Tchoukball Argentino viene preparándose para su llegada, sin dejar al azar ningún detalle. Finalmente, llegó el día tan esperado. El VI Campeonato Panamericano de Tchoukball se disputará en Chajarí, desde este domingo al miércoles 17. 

De la partida en el evento serán Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y México. En tanto que, las sedes de los partidos serán los gimnasios de los clubes Santa Rosa, Vélez Sarsfield y del Colegio Marista, que tendrán acción con las categorías Máster Masculino, Máster Femenino, Máster Mixto, Mayores Masculino, Mayores Femenino, Mayores Mixto y Juveniles U18, U15 y U13, tanto en rama masculina como femenina.

Además de los partidos y los títulos en juego, se ofrecerán seminarios y cursos para entrenadores y árbitros, con el fin de fomentar el desarrollo y la profesionalización del tchoukball en la región.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el gimnasio del Club Santa Rosa este domingo a las 19.30, con la presencia de las altas autoridades de la Federación Internacional, tal el caso del Presidente, el taiwanés Chris Huang, dirigentes continentales y de nuestro país.

Durante el evento, se presentarán y desfilarán las delegaciones participantes, creando un ambiente festivo y de camaradería.

Cabe resaltar que en su última participación del Panamericano de Brasil 2022, la Selección Argentina de Mayores Masculina obtuvo el tercer lugar, mientras que la Femenina se coronó campeona, obteniendo el pasaje para el Mundial de la República Checa. En la Copa del Mundo, el elenco nacional quedó en el sexto puesto del ranking mundial femenino.

EN MARCHA. A partir de febrero, los entrenamientos comenzaron siendo preselectivos; sin embargo, desde el mes de abril se transformaron en prácticas de selecciones. Los encuentros de los planteles fueron rotando de sedes con el objetivo de reducir lo mayor posible el costo de traslado de los jugadores. Concordia, Federal, Mocoretá (Corrientes) y principalmente Chajarí han sido escenarios de la puesta a punto. De hecho, en estos lugares, es en donde el tchoukball cobra fuerza dentro de nuestro país.

Todos los encuentros de los representativos “albicelestes” sirvieron para corregir, mejorar y reflexionar sobre las cuestiones técnico – tácticas en la medida que se fue avanzando con la preparación. Además, al ser un deporte sin contacto, se propusieron partidos entre las categorías.

Las Horneras, como se denominó al conjunto argentino femenino, tienen al frente como entrenador, al concordiense Miguel Pérez, una figura clave en el desarrollo y promoción del tchoukball en Argentina. Su liderazgo y visión han sido fundamentales para el éxito del equipo.

SENSACIONES. El DT contó detalles de la puesta a punto del representativo nacional y sostuvo: “Desde el 18 de febrero que comenzamos a trabajar con los preselectivos de todas las categorías; en el Femenino de Mayores hubo un total de 26 chicas que domingo a domingo nos reuníamos en las distintas jurisdicciones. Jugamos amistosos con Uruguay en abril, y luego de esos encuentros hice la separación de los equipos A y B. Como somos el país anfitrión, se nos permite tener dos equipos tanto en femenino como en masculino, pero solo el equipo A es el que suma para el ranking”.

“Realizamos los entrenamientos tanto en la parte física-táctica a mi cargo, y coaching deportivo con Silvia Ghiorzo. El equipo B está a cargo de Nicolas Reniero. Actualmente las chicas hacen la parte física juntas (A y B), luego en lo que respecta a lo técnico-táctico por separado”, agregó.

Por otra parte, Pérez se mostró optimista respecto a las posibilidades de defender el título. “Las expectativas son las mismas que teníamos para Brasil. Los otros países también entrenan para tener una mejor performance, lo que hace que todos los equipos estén muy parejos; más allá de que seamos locales esto a veces te juega en contra porque hay que defender el título. Creo que va a ser un gran Panamericano para todos”, aseveró.

La programación del certamen ofrecerá actividad deportiva de 8 a 17 durante los primeros tres días, mientras que en su última jornada, la cita se desarrollará de 8 a 19.30. Al cierre de cada día, habrá seminarios para entrenadores, árbitros, oficiales y allegados. 

SOBRE EL TCHOUKBALL

El Tchoukball es un deporte de equipo que tiene su origen en los años setenta y fue inventado por un biólogo suizo llamado Dr. Hermann Brandt. Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes. El Tchoukball se ha convertido en un deporte internacional practicado en numerosos países de todas las latitudes y está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball con sede en Ginebra.

Se juega con dos equipos de 7 jugadores en una cancha similar a la de handball, así como la pelota. La portería consta de un marco con borde metálico y una red. 

La disciplina cobró mayor popularidad desde que en 2001, fue abalada por la UNESCO como “Deporte para el desarrollo, integración y la paz”.

Cada equipo tiene que atacar (y defender el equipo contrario), pasándose un balón sin que pueda tocar el suelo y con ciertas limitaciones en el desplazamiento, hasta que uno de ellos lance al marco de rebote, pudiendo hacerlo en cualquiera de las dos porterías, intentando que en ese lanzamiento la pelota salga rebotada fuera del área y bote fuera de la misma, produciéndose un gol. Por su parte, el equipo defensor, sin poder obstaculizar a los atacantes ni interceptar la pelota en los pases, tratará de coger esa pelota antes de que toque el suelo. Si lo consigue se cambian los roles de juego y estos pasarán a ser equipo atacante. La duración de los partidos es de tres tiempos de 15 minutos cada uno.

Related Articles

Sionista estiró su racha

En la noche de este martes arrancó una nueva fecha del Torneo...

San Lorenzo deberá pagarle 2,7 millones de dólares a Piatti

San Lorenzo sigue sumando problemas en el plano judicial. La Sala I...

Martínez ensayará cambios en Boca

El equipo de la Ribera visitará este sábado a Belgrano de Córdoba,...

La Academia en búsqueda de semifinales 

El elenco argentino cayó en la ida por la mínima y buscará...