El expendio de naftas y gasoil registró un fuerte retroceso durante el primer cuatrimestre del año como producto de la recesión económica y la caída del consumo interno. Según los datos de una consultora, Entre Ríos está entre los distritos donde la merma en el expendio fue más notoria.
Cristian Carrillo (*)
La recesión, la escalada inflacionaria y el consecuente desplome del consumo interno se hacen sentir en un segmento clave de la economía: la venta de combustibles.
Durante mayo −último dato disponible− se ratificó el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, que, en comparación contra igual mes del año pasado, arrojó un retroceso del 8%, el sexto mes consecutivo con descensos. Solo frente a abril las ventas mostraron cierto repunte (8,5%).
Las menores ventas se explican por la suba de precios al público que, a su vez, contrastan con los mayores niveles de producción. Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, el precio de los combustibles aumentó 126%, muy por arriba del 79% de inflación acumulada. Por su parte, la producción de petróleo aumentó 8,8% en mayo en forma interanual y la de gas 11,4%, según datos que publicó la Secretaría de Energía. “La producción continúa en ascenso: además del crecimiento interanual, durante mayo se registraron cifras positivas con respecto a meses anteriores”, indicó la dependencia oficial. La secretaría señaló que entre enero y mayo las exportaciones de gasolinas y gasoil se incrementaron 85% con relación a diciembre, mientras el consumo interno continúa en baja.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en mayo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en −21%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en −6,2%”, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
Comparada
“En mayo se volvieron a observar desempeños altamente negativos hacia dentro del territorio nacional”, señala el informe. En ese mes, solamente una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos en la comparación interanual: CABA con 2,7% (apoyado en la nafta que creció 6,5% vs. un descenso del 7,6% del gasoil). Por el contrario, en las veintitrés provincias restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (−3,6% y −3,7%, respectivamente). En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas. Solo ocho provincias muestran descensos de un dígito, mientras que en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes impactaron en Formosa y Misiones, únicas con caídas superiores al 30%. Además de estas dos, las otras dos provincias con mayor caída interanual fueron Corrientes y Entre Ríos, por lo cual se verifica la fuerte influencia de cuestión fronteriza en este indicador de análisis.
En mayo, en 19 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. Entre esas, la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) se observa en CABA con el 76,1% de su total de volumen comercializado. Por su parte, Salta exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (50,1%).
En solo cinco provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: el mayor volumen se registró en La Pampa (61,4%) y el más leve en Entre Ríos (51,2%). El caso del gasoil es más llamativo, porque es utilizado para la producción. Solo en la provincia de Santa Fe se registró un incremento (0,1%). Por el contrario, en los otros veintitrés distritos el gasoil mostró bajas: la menor caída se observa en Buenos Aires (−0,5%) y la más fuerte en Formosa (−40,2%). En este caso, el segmento premium mostró subas en una provincia, Buenos Aires (0,9%), y caída en los veintitrés distritos restantes.
Porcentuales
En mayo, la empresa YPF concentró el 53,1% del total de las ventas, seguida por Shell con el 24,3% y Axión (PAE) con el 12,1%; el resto de las empresas participaron del 10,5% de las ventas del mes. En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 6,9% interanual; en Shell cayó 7,1% y en Axion 11,8%. El resto de las empresas vieron un descenso del 10,5% en sus ventas agrupadas.
Los derivados del petróleo, medidos en toneladas, acumulan en el primer trimestre del año (último dato disponible hasta abril último), una variación negativa de 1,2% respecto a igual período del año anterior. Si se compara el primer trimestre de 2024 respecto a igual período de 2023, las principales incidencias negativas se verifican en gasoil neto de centrales eléctricas y en naftas.
Consultadas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2024, en comparación con igual período del año pasado, 36,4% de las firmas estima que la demanda local de sus productos disminuirá, 36,3% considera que no variará y 27,3% prevé que aumentará. Con respecto a las exportaciones, 36,4% estima que sus envíos al exterior aumentarán, 18,2% considera que no variarán, 9,1% considera que disminuirán y 36,3% de las empresas pertenecientes al sector prevé no exportar.
En el sector petrolero, 72,7% de las firmas prevé realizar inversiones en el segundo trimestre de 2024, mientras que 27,3% considera que no invertirá. En el sector gasífero, 100% prevé realizar inversiones en el trimestre mencionado. En el sector electricidad, 50% de las firmas prevé realizar inversiones durante el segundo trimestre de 2024, mientras que el otro 50% considera que no invertirá. Los tres sectores destinarán inversiones a aumentar la producción y/o a ampliar el servicio, y a mejorar la calidad del producto y/o servicio.
(*) Publicado originalmente en Acción.