lunes , 29 julio 2024
Home Colaboradores Uranga y Sylvestre Begnis, treinta años antes del Túnel
ColaboradoresCultura

Uranga y Sylvestre Begnis, treinta años antes del Túnel

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.
En agosto de 1934 sucedieron hechos vitales que marcaron a fuego el rugby a orillas del Paraná. Aunque el Club Atlético Estudiantes fue fundado el 5 de mayo de 1905, recién en la década del ‘30 empezó a transitar el camino del deporte de la ovalada.

El carácter profesional que fue tomando en el país el fútbol, deporte de sus orígenes, hizo mudar la ideología amateur albinegra hacia la práctica del rugby, que desde aquel entonces no paró de crecer.

El paranaense Dr. Raúl Lucio Uranga fue un artífice clave en esa faceta y según contaban quienes disfrutaron de aquellos días, el por entonces teniente del ejército Jorge Rodríguez Zía, revolucionó al tiempo la capital entrerriana al traer la primera pelota y dar charlas sobre un deporte que hasta el momento era desconocido en diferentes partes del país.

Al poco tiempo, Estudiantes ya contaba con un sólido plantel superior que –así dan cuenta los registros– llevó adelante con triunfo un 19 de agosto de 1934 en Santa Fe su primer cotejo de práctica, ante el equipo principal del Colegio de la Inmaculada Concepción de María, hoy, el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI).

Esa formación paranaense estuvo compuesta por Greenwood, De Felipe, Eguiguren; Queller, Panutto; Rodríguez Zía, Weldford, Rodríguez Vagaría; Uranga; Tessi Zeitúm; Jhonson, Barbagelata, Scheeparsrd y Royle (estos dos ingleses) y Pedro Gallino.

A partir de esa fecha y en distintas oportunidades que ambas instituciones se miden, suele ponerse en juego a modo de homenaje, la “Copa Rodríguez Zía”.

El primer partido oficial para Estudiantes, no tardó en llegar luego de un ascendente comienzo y fue un hecho que marcó un antes y un después para el rugby entrerriano. Se dio a menos de dos semanas de ese amistoso ante Inmaculada.

Tuvo lugar en Paraná, el 30 de agosto de 1934 y se dio frente a Universitario de Rosario. Ese día, cuatro mil personas colmaron la cancha del Parque Urquiza, lo que significó todo un evento deportivo y social para la ciudad.

El dato curioso fue que del lado entrerriano jugó Raúl Uranga y por parte del conjunto rosarino estuvo Carlos Sylvestre Begnis.

Para 1962, ambos, muy amigos, inauguraron las primeras obras del Túnel Subfluvial Hernandarias -que se inaugurara siete años más tarde-, ya en funciones coincidentemente como gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, en cada caso, en una nueva muestra de unión entre ambas provincias, con una marcada proyección nacional, cuyo legado todavía perdura y lleva de hecho, sus nombres.

Años más tarde, llegó el que para muchos fue el partido más trascendental que se disputara en Entre Ríos. Sucedió el 24 de agosto de 1949 y fue protagonizado por Estudiantes y Francia, bajo la atenta mirada de algo más de cinco mil almas que se dieron cita en calle Los Vascos.

La imagen que acompaña esta nota refleja la primera formación del equipo de rugby del CAE y los precursores: Burgos, Rodríguez Zía, Churruarín, De Felipe, Panutto, Quellet, Brugo y Uranga. Esta fotografía fue publicada en EL DIARIO en 1934.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

ColaboradoresCultura

La “Máquina”, en Paraná

El flujo inmigratorio en Argentina fue muy importante, pero muchas veces ignoramos la cantidad de hombres y mujeres que llegaron buscando un futuro…PORFERNANDO PONCE21 JULIO, 2024

ColaboradoresCultura

Un paseo dominguero

Luego de la muerte de Urquiza, su viuda Dolores Costa donó las tierras del actual Parque a la Municipalidad de Paraná con el…PORFERNANDO PONCE14 JULIO, 2024

ColaboradoresCultura

El edificio que alberga un museo

En Buenos Aires 226, hay un edificio de estilo inglés que alberga desde 2003 al Museo de la Ciudad. El visitante se encontrará…PORFERNANDO PONCE30 JUNIO, 2024

ColaboradoresCultura

Una librería muy tradicional

Españoles e italianos fueron los grupos inmigratorios más numerosos que llegaron al país entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del…PORFERNANDO PONCE23 JUNIO, 2024

Actualidad

El Diario cumple 110 años

Hoy es el aniversario de El Diario de Entre Ríos Fundado el 15 de mayo de 1914 por el doctor Luis R. Etchevehere,…PORREDACCIÓN15 MAYO, 2024

ColaboradoresCultura

El bar de los Corujo

La Colección El Diario se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos Los bares de Paraná fueron siempre…PORFERNANDO PONCE5 MAYO, 2024

ColaboradoresCultura

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución del 5 de agosto de 1920, cuando se le otorgó la…PORFERNANDO PONCE31 MARZO, 2024

Related Articles

Maxi Schonfeld: de la producción independiente a la función pública

El director nacido en Crespo y premiado internacionalmente encara un desafío de...

Las obras sensibles de un escéptico Ernesto Sábato

El 24 de junio de 2011 el escritor Ernesto Sábato hubiera cumplido...

Aníbal Vásquez, valioso ciudadano ilustre

Podríamos describir a un buen ciudadano, como aquel que se involucra con la...

Guido y Spano, combatiente con la pluma y la espada

El 25 de julio de 1918 fallecía Carlos Guido y Spano. Recordado como escritor fue...