domingo , 11 agosto 2024
Home Cultura Un libro de cuentos, excusa para volver a Rafael Amor
CulturaDestacado

Un libro de cuentos, excusa para volver a Rafael Amor

El estilo de Rafael Amor para esculpir canciones emerge en los cuentos que se presentan este jueves, en Agmer Paraná.

Este jueves 8 de agosto a las 19, habrá un homenaje y presentación del libro “El calesitero cósmico y otros cuentos”, de Rafael Amor, fallecido hace cuatros y medio. Para la ocasión se ha previsto un programa que incluirá anécdotas, la poesía, la música, los recuerdos y las canciones de un cantautor mayor. El evento tendrá lugar en la sede de Agmer Paraná, Laprida 136. La entrada será libre y gratuita.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La memoria del cantautor argentino ya fallecido Rafael Amor operará como un aglutinador propicio en un acto que servirá para presentar su libro póstumo, titulado El calesitero cósmico.

El acto tendrá lugar el jueves 8 a las 19, en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio, Laprida 136, con entrada libre y gratuita. 

Publicado por la editorial Ágora, “El calesitero cósmico… y otros cuentos” es una selección de relatos inéditos recopilados por Pili Campos, viuda de Rafael Amor. 

La noticia sobre la muerte del cantautor, ocurrida en la Navidad de 2019, generó una serie de reacciones amistosas, sobre todo en Argentina y España, los países que, por temporadas, le solían dar la bienvenida para que visite amigos y actúe.

Espontáneamente, su obra se vio recuperada y florecieron las transmisiones hogareñas y los recitales que recordaban a este artista singular, que no sólo se destacó como juglar sino como persona afable, firme en sus convicciones, dispuesto al abrazo y a las anécdotas.

Rafael Amor había nacido el 5 de noviembre de 1948 en el barrio de Belgrano. Era hijo del cantor Francisco Amor, famoso por haber actuado con la orquesta de Francisco Canaro, y de María Toraño, una artesana bordadora. Rafael estaba agradecido de haberse criado en el seno de una familia creativa.

A mediados de los ’70, como tantos, debió exiliarse y, una vez recuperada la democracia, fue y vino, itinerante, viajero de luchas por la emancipación del ser humano, que por cierto no sabe de fronteras.

El motivo de la reunión del jueves es la presentación en público de una obra que estaba siendo encarada como proyecto editorial cuando la muerte lo sorprendió al autor de canciones como Corazón libre, No me llames extranjero, Elegía a un tirano, Olor a goma quemada y de obras como El loco de la vía. La misma sensibilidad y aguda observación de la vida que dieron origen a aquellas letras late en los cuentos que ahora se comparten.

En la reunión de los amigos y seguidores paranaenses la idea es la misma: aprovechar la excusa del libro recién salido para recordar a una persona que no ha vivido en vano. Para evocarlo, participarán Pili Campos, Carlos Marín, Marcia Müller, Emanuel Altuna, Silvina Suárez, Víctor Fleitas y Haydeé Chaparro y Guido Tonina, del Dúo Enarmonía.

En primera persona

Para conocer detalles de la iniciativa, EL DIARIO entrevistó a Pili Campos. Lo que sigue es una síntesis del diálogo producido.

–¿Cómo surgió el proyecto de hacer este libro?

–Rafael antes de morir estaba escribiendo relatos para armar un libro de cuentos. Era el proyecto que teníamos. Y digo teníamos porque éramos un equipo. Cuando falleció ese y otros planes quedaron en pausa.

Así que, como no era una novela, me decidí a editarlo y no dejarlo guardado en una carpeta. Quise que viera la luz y que siguiera En el camino, como su canción. 

Es verdad que podría haber juntado muchas más cosas: poesías, canciones, historias. Hay mucho material en casa y muy rico. Pero pensé que el primero tendría que ser este Calesitero cósmico y cumplir ese “sueño-proyecto” que teníamos. Más adelante haremos otros.

–¿Cómo se materializó la idea?

–Bueno, al igual que en 2003 con su primer libro Viajuras (una mezcla entre viajes y travesuras) y en 2008 con Sueños e Insomnios, su libro de poemas, me decidí por la Editorial Ágora de Buenos Aires. ¿Por qué? Simplemente porque son nuestros amigos, porque han estado siempre a nuestro lado en todos nuestros sueños y este no iba a ser menos. Además, fueron ellos los que me hicieron la propuesta, Jorge Paladino y Jorge Brega, ya antes de leerlo porque al conocer la obra de Rafael estaban seguros de sus cualidades.

 –¿Qué esperan que pase el jueves?

–Primero que venga público, ja. Que se rían, que lloren si hace falta, que canten; en definitiva, que se emocionen. Será como una juntada de amigos recordando a Rafael, evocando anécdotas, situaciones, personajes.

Leeremos textos inéditos, recitaremos algunos poemas, cantaremos sus canciones.

Espero que sea algo entrañable. Por lo menos lo intentaremos. Y para eso cuento con nuestros amigos como Guido y Haydeé, del Dúo Enarmonía que son nuestra familia aquí en Paraná, nuestros amigos del alma para organizar y participar. Además, me acompañarán en esta gira de presentaciones por todo el país. Empezaremos aquí en Paraná el día 8, el día 9 en Diamante y el 10 en Santa Fe.

En Paraná estarán Víctor Fleitas, Carlos Marín, Marcia Müller, Emanuel Altuna, y Silvina Suárez, el Dúo Enarmonía de Guido Tonina y Haydée Chaparro y yo, Pili Campos. Cada uno desde su lugar nos contará el Rafael que conocieron y leerán, recitarán o cantarán alguno de los temas de Rafael Amor.

–¿Quiénes organizan?

–Yo, personalmente; pero arropada por todo el cariño y el trabajo de un montón de amigos. Como decía Rafael en un poema: Verás que no serás nada al final de este camino, sino te entibia los brazos el calor de algún amigo.

Related Articles

Constantino Kavafis, en la cumbre de la lírica occidental

Alejandría es el principal puerto, hoy, de Egipto, en la boca del...

Nuestra Popular Biblioteca, tiene historia para mostrar  

La transcripción de un artículo publicado en un periódico de la capital...

Conflictos y armonías entre dos hombres en pugna

El 14 de agosto de 1852, Justo José de Urquiza dispuso la...

Del dolor a la especulación sin limites

Hace varios días que las argentinas y argentinos estamos bajo el impacto...