viernes , 9 agosto 2024
Home Colaboradores Quinquela y Perlotti, en Paraná
ColaboradoresCultura

Quinquela y Perlotti, en Paraná

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos
Memorias de un Diario: Benito Quinquela Martín, autodidacta, es considerado uno de los pintores más populares del país, especialmente por sus imágenes portuarias que muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en La Boca. Hijo de madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.

Luis Perlotti, de padre zapatero y madre modista. Trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Se vinculó con un grupo de artistas, entre ellos Quinquela Martín, e ingresó en el Ministerio de Agricultura, donde cumplió funciones de dibujante y tallista.

Fue un artista que estudió las tradiciones y la historia nativa americana. El fervor por la ilustración de temas autóctonos se reafirmó con obras que describieran costumbres, tradiciones y cultura de los indígenas. Buscó tipos para servirse de modelo y viajó al interior argentino para afirmar su vocación por la temática.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

En Paraná, hay una obra de Quinquela Martín en el Museo Provincial de Bellas Artes y del escultor Luis Perlotti, la ciudad cuenta con varias obras: La Danza de la Flecha, donada por el Dr. Pedro E. Martínez en 1935 y ubicada en el Parque Urquiza, los relieves del basamento del mástil del rosedal del parque o la escultura a Don Francisco Bertozzi, ubicada en la Bajada del Rowing, el verdadero hacedor del pulmón verde de la ciudad, como así también innumerables bustos y placas, algunas de ellas en el Cementerio Municipal.

En esta foto publicada en El Diario de Paraná en septiembre de 1932, se aprecia a Quinquela y a Perlotti en una visita a Paraná. Se los ve posando en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

“La luna que te parió” llega a Paraná

Tras 9 funciones a sala llena en Santa Fe y más de...

Premio Fray Mocho: 84 obras participan del concurso

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos dio a conocer el listado...

Las Compositoras presentan libro de partituras

El Colectivo Compositoras presenta su libro de partituras, el viernes 16 de agosto...

Comienza Diversa, un taller  de literatura y escritura

El inicio será este viernes, a las 16, en la Biblioteca provincial....