1782
Rocamora da el nombre de “Entre Ríos” a la provincia
Tomás de Rocamora, desde Gualeguay, en 10 del corriente, dirigió una comunicación al virrey Vértiz sugiriendo la conveniencia de que “los partidos de Entre Ríos” Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay tuvieran un solo comando. En otra comunicación de la misma fecha informó del resultado de un censo de esos partidos que dio un total de 310 hombres aptos para las armas y 320 cabezas de rancho. Calculó que la población de Paraná sobrepasaba de 700 habitantes.
El día 11 produjo un informe que compendia un interesante estudio de la geografía y de la economía de la provincia y en el cual aconsejaba diversas medidas cuya posible efectividad lo llevó a expresar: “Pero fuera pleitos, valga la razón, y asegúrese V. E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos, la mejor Provincia de esta América”. En este documento, por primera vez, se dio el nombre de “Entre Ríos” a esta región, nombre sugerido, sin duda alguna, por la gran existencia de ríos y arroyos que no pasó inadvertida a la inteligente perspicacia del informante.
Vértiz, desde Montevideo, con fecha 4 de septiembre del mismo año, repitió el término al responder a Rocamora y al hablar de “los partidos de Entre Ríos”. Desde entonces usó habitualmente esta denominación que terminó por generalizarse e imponerse.
En 1795, el cabildo de Santa Fe pretendió reivindicar el nombre de “Partidos del Paraná” con que, anteriormente, se conoció esta zona, pero las gestiones no prosperaron.
Por decreto del Gobierno de Entre Ríos, de 1958, se manda a recordar este acontecimiento.
1878
López Jordán escapa de su prisión rosarina
Temeroso de que el vecindario de Paraná lo liberara de la prisión y retirado el proceso del juez que entendía en él por su manifiesta parcialidad, el general López Jordán fue trasladado a Rosario, dándosele por cárcel uno de los departamentos de la Aduana. Había sido detenido en Corrientes por la deslealtad de un amigo, después del desastre de Alcaracito y llevado a Paraná donde se le tuvo engrillado varios meses, en el actual local del Colegio de Nuestra Señora del Huerto, frente a la plaza 1º de Mayo.
Una crónica de la época relata que “una tarde fría y neblinosa, de cruel invierno, esposa e hijas van a visitarlo como lo hacen habitualmente y, como de costumbre también, entrado el crepúsculo, abandonan el edificio de la Aduana sin que la vigilancia advierta nada sospechoso. Arropadas fuertemente, las líneas femeninas se pierden en la frondosidad de gruesos tapados y precaucionales embozos.
“A la hora reglamentaria del silencio, la guardia realiza su inspección de fin del día y comprueba que el caudillo no está en su celda. En cambio encuentra, desolada y triste, a su amante esposa que, con decisión y energía, ha hecho el supremo sacrificio de reemplazarlo”.
El caudillo se embarcó en un bote desmantelado, en varios días cruzó los ríos Paraná y Uruguay, hasta que logró internarse en la Banda Oriental del Uruguay donde estuvo en exilio aproximadamente diez años.
1899
Nace en Paraná el poeta Guillermo Saraví
Guillermo Saraví estudió en la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná, graduándose en el año 1918. Prosiguió estudios de filosofía y letras, sin concluir. Su actividad docente fue fugaz, ejerciéndola en Santa Fe y Posadas (Misiones). Intensa fue su actividad periodística. Se desempeñó como redactor y secretario del Diario “El Diario” de Paraná, redactor del Diario “La Voz del Interior” de Córdoba, redactor y jefe de redacción del Diario “El Nacional” de Paysandú y corresponsal y colaborador del Diario “La Nación”. Colaboró en la Revista “Caras y Caretas” (Buenos Aires), el Diario Colegial “El Tábano”, Diario “La Acción”, Revistas “Tellvs”, “Fibra” y “Prometeo” (Paraná), Periódico “La Juventud” (Concepción del Uruguay), Diario “El Censor” (Gualeguaychú) y Diario “La Capital” (Rosario), entre otros. En el año 1921 obtuvo la flor natural en los Juegos Florales de Paraná con su obra “Salmo del Hambre”. En 1926 su obra “Canto a Paraná” obtiene el Primer Premio Municipal organizado por el Gobierno de Entre Ríos. En 1927 lo vuelve a obtener con su “Canto a la Cooperación”.
En 1932 es designado por el gobernador el Dr. Luis L. Etchevehere, jefe del Archivo Histórico de Entre Ríos (una de las salas, desde 1967, lleva su nombre).
- Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.