La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con su plan de acción para identificar potenciales contribuyentes que se encuentran fuera del sistema.
“El plan, señaló el organismo en un comunicado, está compuesto de diferentes etapas, donde se abordarán distintos sectores económicos y actividades que lleven a identificar a los contribuyentes evasores”.
Las acciones comenzaron a desarrollarse en todo el país y tienen como objetivo principal brindar la oportunidad de regularizar la declaración de activos ocultos y deudas fiscales en el marco del Nuevo Pacto Fiscal, previsto en la ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Esta etapa se inició con el sector inmobiliario y construcción, donde participaron más de 900 agentes de la AFIP a nivel nacional.
Las acciones incluyeron: visitas a obras en construcción, control de inversores y escribanos con inconsistencias fiscales, supervisión de consorcios de administración de edificios y barrios cerrados, monitoreo de agentes inmobiliarios involucrados en la comercialización de obras premium.
¿Cuál es la metodología y alcance del plan de la AFIP?
La AFIP ha empleado técnicas avanzadas de análisis de información, que comprenden: el uso de fuentes públicas, convenios y alianzas con organismos públicos y privados, software de trazabilidad para operaciones de activos virtuales, información de terceros en las bases de datos del organismo.
El comunicado informa que “este enfoque permite la identificación de 17 universos de control, que abarcan diversas actividades y sectores, entre ellos: actividades comerciales y profesionales, bienes de lujo y obras de arte, movimientos de fondos fuera del circuito bancario, inmuebles no declarados, Apuestas online e inconsistencias en stocks de mercaderías importadas”.