La recuperación del crédito al sector privado muestra una dinámica robusta, con aumentos significativos en ambos tipos de financiamiento. Esta tendencia sugiere una mejora general en la confianza económica y un entorno más favorable para los prestatarios tanto en moneda local como extranjera.
La fuerte recuperación del crédito en los últimos meses se da desde un piso muy bajo: medido a precios constantes, el stock resulta la mitad del de 6 años atrás (último pico antes del desplome de la actividad). No obstante, en agosto, el crédito al sector privado continuó su sólida trayectoria de recuperación. Por primera vez desde el inicio de esta tendencia positiva, se observó un aumento tanto en los préstamos en pesos como en los otorgados en dólares.
Un informe de LCG sostiene que, en adelante, la combinación de tasas de interés bajas y la noción de cierto piso alcanzado en la actividad económica (aunque la recuperación sea leve) seguirán incidiendo en el dinamismo del crédito bancario. Las tasas bajas surgen no solo de las decisiones de política monetaria.
El documento recuerda que, hoy, las condiciones para acceder a alguna de las franquicias regulatorias no requieren de mayores condicionalidades, lo cual estaría estimulando la demanda de préstamos, incluso sin un vínculo a la expansión de la producción. Por el lado del financiamiento del consumo, estará incidiendo el bajo poder adquisitivo del salario y el nivel de tasas relativamente bajo, que se mantendrían en lo que queda del año.
Algunos datos
Los datos más recientes, actualizados en las últimas horas por el Banco Central (BCRA) con cifras hasta el último día hábil del mes pasado, confirman una tendencia al alza que comenzó entre abril y mayo. Según las estadísticas monetarias actualizadas, el total de financiaciones en pesos aumentó en $4,09 billones, pasando de $33,01 a $37,1 billones.
Esto representa un incremento mensual del 12,4%, superando el 8% en términos reales. Además, los préstamos en dólares crecieron en u$s489 millones (+7,4%), ascendiendo de u$s6649 a u$s7138 millones, impulsados por las prefinanciaciones de exportaciones.
Este crecimiento refleja que el crédito bancario en moneda extranjera casi que se duplicó desde el inicio de la administración de Javier Milei, alcanzando niveles no vistos en 50 meses, ya que el stock no había superado los u$s7100 millones desde principios de julio de 2020.
En cuanto a los préstamos en pesos, las categorías que más crecieron en agosto fueron los créditos personales (+21,8%) y los préstamos prendarios (+20,4%). Los desembolsos relacionados con el descuento de cheques también mostraron un buen desempeño (+16%). Sin embargo, los adelantos por cuenta corriente fueron la única categoría con un retroceso, disminuyendo un 4% debido a un mayor número de cancelaciones en comparación con nuevas solicitudes.
Un dato destacado es el aumento del 15,7% en los créditos hipotecarios, impulsado por una creciente competencia entre más de 20 entidades financieras. Algunas de estas instituciones están ajustando plazos y condiciones para alinearse mejor con la demanda.
Entre los principales actores en esta recuperación se encuentra el Banco Nación, que en el último mes otorgó créditos por un valor equivalente a u$s1700 millones a empresas y familias en todo el país. Hasta la fecha, la entidad ha concedido más de u$s9000 millones en 2024. Además, el Banco Nación está en proceso de transformación a una Sociedad Anónima, conforme a la Ley Bases, según un comunicado de la propia entidad.