jueves , 21 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 8 de septiembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 8 de septiembre en Entre Ríos

Recorte de  El Diario del 21 de mayo de 1922 que informa sobre la toma de posesión del rectorado por parte de Antonio Sagarna.

1829

Inauguración de la nueva iglesia de Paraná

El templo de la Iglesia Matriz fue levantado en el mismo sitio en que se encuentra actualmente la Catedral y su construcción se debió a gestiones iniciadas, en 1807, por el cura de la Parroquia doctor Antolín Gil Obligado, para substituir la construida unos sesenta años antes por el primer cura de Paraná, presbítero Arias Montiel en reemplazo del rancho convertido en capilla que encontró cuando llegó en 1731. La ceremonia inaugural de la nueva iglesia estuvo a cargo del cura párroco doctor Francisco Dionisio Álvarez.

La piedra fundamental de esta iglesia había sido colocada el 11 de noviembre de 1807. En este templo, conocido por la Iglesia Matriz, se realizaron las reuniones del Congreso Nacional de la Confederación en tanto se construían los edificios destinados al asiento de ambas cámaras. Su vida se prolongó hasta 1883 en que se la demolió para dar paso a la Catedral.

1852

Urquiza viaja para inaugurar el Congreso Constituyente

El Director Provisorio de la Confederación abandonó la ciudad de Buenos Aires para dirigirse a Santa Fe, dejando de gobernador provisional al general José Miguel Galán, quien, tres días después, fue sorprendido por un movimiento revolucionario y obligado a abandonar el poder.

El Director Provisorio y su comitiva viajaron en tres vapores, acompañados de otras embarcaciones extranjeras de guerra que conducían a los ministros de Inglaterra y de Francia.

El viaje de Urquiza obedecía al propósito de inaugurar las sesiones del Congreso Constituyente de Santa Fe, pero por la revolución el acto quedó diferido para el mes de noviembre.

1865

Las fuerzas de la Triple alianza dejan Concordia

Las primeras unidades del ejército argentino, integrantes de la Triple alianza organizada para combatir contra el Paraguay, comienzan a abandonar sus campamentos del Ayuí, operación que finaliza el 10 de septiembre. Con esta evacuación Concordia deja de ser centro de las operaciones, aunque continúa recibiendo algunas tropas.

Al transcurrir unos días, los paraguayos se rindieron en Uruguayana, Brasil, transfiriéndose los objetivos guerreros a las márgenes del Paraná, de modo que Concordia perdió su condición de depósito de abastecimientos para el ejército.

1920

 Inauguración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Educación

Por ley del Congreso Nacional, del 27 de septiembre de 1919, se creó la Universidad Nacional del Litoral, con facultades en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Esta ley mereció la observación del gobernador Marcó quien, en nota del 11 de noviembre, significó que entendía que el artículo 6° afectaba a la autonomía de la Provincia al imponer a Entre Ríos una contribución que no había comprometido por sus órganos legales, sin que esto importara disconformidad con la iniciativa.

Salvada esta discrepancia, la nueva Facultad, en Paraná, se inauguró por el ministro de justicia e instrucción pública de la Nación, doctor José S. Salinas, que llegó y regresó el mismo día. Actuó de primer decano el doctor Antonio Sagarna, sucediéndole el doctor Humberto Pietranera. Las clases comenzaron el mismo día 8. La vida del nuevo centro de estudio, que se estableció en la vieja casa de la escuela normal, resultó efímera transformándose a los pocos años en Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. 

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...