jueves , 21 noviembre 2024
Home Destacado Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional
DestacadoPolítica

Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional

El presidente Javier Milei asistirá este domingo al Congreso para encabezar la presentación del Presupuesto 2025, el primero bajo la administración libertaria.

Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa diaria, la presentación será a las 21 del domingo y se espera que el mandatario brinde detalles de la previsión para el 2025 en la que implementará una regla fiscal, diseñada para que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda.

En los últimos discursos, Milei reveló que trabaja en el rediseño del Presupuesto 2025 bajo la premisa de déficit cero. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, aclaró en el Council de las Américas.

Metodologia

En la misma línea, estableció: “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”.

De esta forma, sería la primera vez que un mandatario expusiera en la sesión informativa, tarea que suele desempeñar el ministro de Economía de turno, en este caso Luis “Toto” Caputo.

La irrupción del mandatario en la escena exige un cambio en los términos de logística y operativo de seguridad, ya que la investidura presidencial obliga a darle otra espesura a la organización.

El mandatario encabezará la presentación y será la primera vez que un Presidente se haga cargo de detallar la previsión.

El veto y los diputados radicales

El presidente Javier Milei se reunió con cinco diputados radicales que se comprometieron a respaldar el veto a la ley jubilatoria, pero dejó a la bancada radical al borde la fractura.

De esta manera, con la ayuda de los radicales, el Gobierno se encaminaba a garantizar los 87 diputados que requiere para blindar el veto presidencial a la ley jubilatoria aprobada en el Congreso, que establece un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero, y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.  

Además de Milei, participaron del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.

Los legisladores que decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a Casa de Gobierno son los radicales Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado a esa bancada.

Previo a la reunión, Campero justificó su decisión de acompañar el veto al señalar que “el kirchnerismo junto a bloques dialoguistas tienen un objetivo escondido que es golpear el plan económico”.  

A través de la red social X, Campero dijo que “vamos a acompañar los argumentos del presidente respecto al veto presidencial” y dijo que el Gobierno con su plan económico “logró bajar la inflación”.  

Lo mas llamativo es que cuatro de estos cinco legisladores habían votado a favor de la ley jubilatoria el pasado 4 de Junio, e incluso Picot había firmado el respectivo dictamen de comisión.  

La postura de Campero y cuatro pares de su bloque será analizada en la reunión del bloque que se celebrará a las 18, pero si bien no está definida una expulsión, ya la ruptura se viene planteando de hecho debido a que nos es la primera vez que votan contra la decisión mayoritaria de esa bancada.  

Estos cinco legisladores también votaron con el Gobierno cuando se trató la derogación del DNU que asignó 100 mil millones de pesos a la SIDE.

Related Articles

El gobierno reglamentó la reforma laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado Un blanqueo de impuestos...

Se viene una nueva despedida para el Gurí 

El Gurí Martínez disputará nuevamente una carrera sobre el Ford Mustang de...

Blanqueo de Capitales: se prorroga hasta el 31/10

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre la fecha límite para...

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...