sábado , 14 septiembre 2024
Home Actualidad Afecciones respiratorias y cómo evitar complicaciones
ActualidadDestacado

Afecciones respiratorias y cómo evitar complicaciones

El humo puede afectar a cualquier persona y generar síntomas graves, no sólo los producidos por incendios forestales (hay focos en las Islas del Delta), sino también el de ladrillerias o basurales.
Un incendio forestal detectado en la tarde/noche del jueves en la zona de islas de Entre Ríos, frente a Rosario, motivó a una rápida respuesta conjunta de ambas provincias para combatir el fuego. Horas después, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó precisiones sobre los efectos que puede tener el humo en la calidad de vida y una serie de recomendaciones.

Si bien el incendio de las últimas horas se encuentra en territorio entrerriano, la colaboración entre Santa Fe y Entre Ríos permitió una acción coordinada para proteger la zona. Cabe destacar que existe un protocolo de actuación conjunta acordado por ambas jurisdicciones.

Personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos llegó al lugar a primera hora del jueves y comenzó a combatir los incendios en la Isla Monumento Histórico El Francés. La Dirección de Protección Civil de Santa Fe y la Prefectura Naval Argentina también se sumaron a los esfuerzos, poniendo a disposición recursos de personal, material y logística para apoyar la operación.

Hasta la noche del jueves, eran más de cuatro los focos de incendios que se encontraban activos, afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina, y el humo incluso llegó a la ciudad de Rosario y poblaciones cercanas.

“La articulación entre ambas provincias permitió una respuesta efectiva para proteger la zona, incluyendo la costa oeste donde se encuentran unas 30 viviendas” destacó Pablo Aceñolaza, encargado del Plan Manejo del Fuego de Entre Ríos. La colaboración entre bomberos, brigadistas y personal de la Prefectura Naval Argentina demostró la importancia de la cooperación interprovincial en situaciones de emergencia.

Ante esto, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo explicó que “tenemos 30 brigadistas forestales trabajando para poder cortar el incendio de interfase. Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado”.

Se continuan las acciones durante los próximos días, previendo el fenómeno ígneo y en función del pronóstico meteorológico.

LA SALUD EN RIESGO POR EL HUMO.

En virtud de que en las últimas semanas se advirtió la presencia de humo producto de incendios forestales, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó precisiones sobre los efectos que puede tener en la calidad de vida de las personas.

El humo se genera producto de la combustión de elementos orgánicos e inorgánicos. Las partículas que se disuelven producen una nube de gas atmosférico que puede viajar hasta 1000 km y provocar serios daños en la salud respiratoria. Las emisiones incluyen además monóxido de carbono; óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Sebastián Wustten, jefe del servicio de Neumonología del Hospital San Martín de Paraná, explicó que si bien son más susceptibles de presentar crisis aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes como EPOC, asma o fibrosis quística, el humo puede afectar a cualquiera e incluso generar síntomas graves. “Pueden ir desde una irritación ocular o nasal, a desencadenar broncoespasmo con falta de aire, tos y secreción” sostuvo.

Por otro lado, advirtió que si bien últimamente se registró la presencia de humo por los incendios en zonas de islas de la costa del Paraná, preocupa el incremento de pacientes con problemas respiratorios por exposición proveniente de otros ámbitos, como ladrillerías o basurales. En el Hospital San Martín, “las dos enfermedades que más demanda tienen son el asma y la EPOC, que provocan inflamación bronquial, con obstrucción de la vía aérea, en las cuales está totalmente comprobado que el tener contacto con una cantidad intensa o estar expuesto tiempo suficiente al humo desencadena un empeoramiento en el cuadro clínico” manifestó.

Recomendaciones. Wustten agregó que la medida de cuidado más eficaz es evitarlo. “Si hay humo en el ambiente es importante mantener cerradas puertas y ventanas de la casa, para que no ingrese, o tratar directamente de no exponerse aún en espacios abiertos”. Además, recordó que “es muy importante que aquellas personas que tienen enfermedades consulten a un médico si empeoran sus síntomas, y sostengan su tratamiento con la medicación prescripta”.

Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se indicó que el impacto de los efectos se traduce en el aumento de hospitalizaciones y uso de medicamentos para el asma. En tal sentido, se emitieron algunas recomendaciones:

-Si las concentraciones de humo son altas no encender en el hogar nada que queme, como velas o chimenea.

-No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que aumenta la contaminación del aire.

-Mantener limpios los filtros del aire acondicionado para evitar que entre el humo.

-Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

Related Articles

ATE llamó a defender la Caja de Jubilaciones

Este viernes por la mañana en la sede de ATE se realizó...

Por la recesión se consume menos luz, gas y agua

El consumo de energía cayó fuerte y alcanzó su nivel más bajo...

Patringa obligado a sumar

Patronato visita a Talleres de Remedio de Escalada. El elenco de Diego...

Milei vetará la ley de Financiamiento Universitario

Mediante un breve mensaje en redes sociales, el presidente Javier Milei avaló...