El miércoles por la tarde se realizará un recorrido por el Parque Urquiza de Paraná, donde se podrá conocer su historia y las de sus monumentos de mármol y bronce. La actividad cerrará con un café donde se esperan distintas sorpresas e invitados.
Este miércoles 18 de septiembre a partir de las 17, se ha organizado un recorrido por el Parque Urquiza y sus principales monumentos en mármol y bronce, un encuentro donde se hablará de arte e historia, para finalizar con una rica merienda en Café Minuan, con sorpresas e invitados especiales.
Entre los monumentos de Parque Urquiza, se destaca principalmente el Monumento al General Urquiza, que fue una iniciativa de un grupo de vecinos ilustres de homenajear al prócer de Caseros, a la máxima figura histórica que ha dado esta provincia.
Se convocó a un concurso internacional de escultores, y lo ganaron dos escultores españoles, Agustín Querol y Mariano Benlliure. Se comenzó a hacer el trabajo, se hizo en Barcelona, y en la mitad del trabajo uno de los escultores falleció, y el otro terminó la parte inconclusa que había dejado su amigo artista.
El monumento tiene 17 metros de alto, y está formado por tres materiales. Hay partes en bronce, como la figura ecuestre de Urquiza, partes en mármol, que son las alegorías a la instrucción pública y a la agricultura, ganadería y comercio, y la base del monumento está hecha en granito. Y son los mismos autores del Monumento a la Carta Magna en la Ciudad de Buenos Aires, tradicionalmente llamado el Monumento a los Españoles.
MUCHA HISTORIA POR SABER. Otro monumento por ver será Venus saliendo del baño es una réplica de la escultura realizada por Antonio Cánova, cuyo original integra la colección del Palacio Pitti en Florencia, Italia, y pertenece al grupo de creaciones de seres mitológicos. La Venus de Paraná fue realizada por Pietro Bazzanti y donada por el Dr. Pedro E. Martínez a la ciudad, fue recibida en su nombre por el entonces presidente municipal, Francisco Bertozzi. La reproducción fue realizada en mármol de carrara y se emplazó en su actual ubicación, en el rosedal del Parque Urquiza, en el mes de mayo de 1934. Siendo una de las representaciones más emblemáticas y centrales que integraba el Parque Urquiza en la capital provincial, su figura está asociada indefectiblemente al sector donde en un principio fue emplazada en el paseo público, cuando en mayo de 1934 preferencialmente se instaló en el sector del Rosedal.
También se pasará por La Danza de la Flecha. El autor de esta escultura en bronce fue Luis Perlotti quien, al donarla a la ciudad, deseó que fuera emplazada en un espacio amplio, por lo que se consideró adecuado el Parque Urquiza. Se considera una obra escultórica de gran valor artístico que da la sensación de vida y movimiento, en la que la rebeldía del espíritu indígena está presente en todos sus gestos. Esta pieza, de dos metros de altura, obtuvo el premio de medalla de oro en una exposición realizada en 1927 en la ciudad de Buenos Aires. Un año más tarde, en 1928, formó parte del grupo de obras americanistas en la exposición de Sevilla, y allí mereció la gran medalla de oro. El 1º de junio de 1933 fue emplazada en la rotonda del Parque Urquiza, al final de la Av. Alameda de la Federación, donde permanece desde entonces.
Se cuenta que en la otra orilla, hubo hace 500 años un valiente indio de nombre Nembyré. Con sus brazadas cruzaba el Paraná sólo para reunirse con su amada, Panambí, la hija de un cacique Minuán. La rivalidad entre sus tribus hacía imposible ese amor. Descubierto, el joven debe bailar la danza de la flecha. Todas las lanzas están envenenadas excepto una.
Tiene que elegir e introducir una de estas varas afiladas en su cuerpo. En medio de giros y contorciones toma la flecha de la vida.
Otro monumento por descubrir será la Columna en Honor al Libertador. La muerte del Libertador, General don José de San Martín, ocurrida en Francia en 1850, pareció no conmover al pueblo argentino que se hallaba ocupado por sus graves problemas internos. No obstante, en Entre Ríos y por iniciativa de su gobernador, general Justo José de Urquiza, se intentó rendirle lo que se consideró entonces un justo y respetuoso homenaje. Un decreto fechado en San José el 16 de julio de 1851 disponía que, en la plaza principal de la capital de la provincia, se erigiera una columna en la que se inscribían los nombres de todas las batallas con las que el insigne militar afianzó la libertad de su patria. Esta resolución no se llevó a cabo en su momento y recién en el año 1950 el gobierno de la provincia dispuso que se diera cumplimiento a ese decreto y se construyera la columna, la que sería coronada con un cóndor en actitud de emprender vuelo. Este monumento está ubicado en la avenida Martiniano Leguizamón, en el Parque Urquiza. La columna es obra del arquitecto Osvaldo S. Rapetti y la pieza de bronce del escultor Conrado Noli.
CIERRE. Este paseo por el Parque Urquiza y sus monumentos, estará a cargo de Fernando Ponce y se realizará el miércoles 18 de septiembre desde las 17, con punto de partida en el Monumento a Urquiza y se hará caminando para ver y descubrir, entre otros, el busto a Cervantes, La Danza de la Flecha, Venus saliendo del baño, la Columna del Libertador, el monumento a Bertozzi, el Yaguareté, el Yacaré y un grupo de obras contemporáneas que se ubican en la Bajada del Rowing.
Y para finalizar compartiremos una rica y deliciosa merienda en Café Minuan, ubicado en Av. Laurencena 339, con sorpresas. Por consultas para participar del encuentro, comunicarse al teléfono 3435024992.